EEUU Cine - 

Netflix estrenará “The Irishman” en cines

La película de Netflix "The Irishman" (“El irlandés”), dirigida por Martin Scorsese, se podrá ver en cines casi un mes entero antes de que llegue al servicio de streaming.

"The Irishman" se estrenará en cines el 1 de noviembre y llegará al servicio de streaming el 27 de noviembre, dijo Netflix el martes.

Los planes de estreno para una de las películas más costosas de Netflix hasta la fecha han generado muchas conjeturas desde que el servicio de streaming aprobó la cinta de Scorsese. El director es uno de los más férreos defensores de la preservación del cine, pero también dijo a The Associated Press que firmó con Netflix sin poner condiciones para que se estrenara en la gran pantalla.

"The Irishman", que tiene efectos para hacer que su elenco estelar luzca décadas más joven, incluyendo a Robert De Niro, Al Pacino y Joe Pesci, tuvo un costo cercano a los 200 millones de dólares, según reportes. La cinta sobre el matón y asociado del capo Jimmy Hoffa, Frank Sheeran, inaugurará el festival de cine de Nueva York el 27 de septiembre.

Por el pedigrí de la película los dueños de cines habían presionado a Netflix para que le diera a "The Irishman" una ventana de exhibición tradicional, pero las principales cadenas de cines, incluyendo AMC y Cinemark, se han negado a presentar películas que no se adhieren al estándar de 90 días de exclusividad. Netflix dijo que la película será estrenada en cines selectos.

Netflix comenzó el año pasado a estrenar ciertos títulos en cines antes que en su plataforma, la primera película bajo este esquema fue “Roma” (“Roma”) del mexicano Alfonso Cuarón, a esta cinta le siguieron "The Ballad of Buster Scruggs" (“La balada de Buster Scruggs”) de los hermanos Coen y el thriller de Sandra Bullock "Bird Box" (“Bird box: a ciegas”). A finales de este año ampliarán la estrategia a más películas y en algunos casos prolongarán su tiempo en cines a cerca de cuatro semanas.

La Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas contempló este año cambiar la regla para estipular un periodo de exclusividad en cines de cuatro semanas pero al final decidió no cambiar sus reglas para los Oscar del próximo año. En su rumbo hasta conquistar viarios Oscar, “Roma” se presentó en exclusivamente en cines cerca de tres semanas en Estados Unidos.