LONDRES Economía -  26 de marzo 2013 - 14:46hs

El euro se estabiliza pese a preocupación por acuerdo de Chipre

LONDRES (AFP). El euro se estabilizaba el martes, después de caer la víspera a su nivel más bajo en cuatro meses, en un mercado que trataba de recobrar un poco de serenidad tras la preocupación surgida por el plan de rescate de Chipre y las declaraciones del jefe del Eurogrupo.

Hacia las 17H00 GMT, el euro valía 1,2852 dólares contra 1,2853 el lunes por la noche. Hacia las 14H30 GMT llegó a caer a 1,2829 dólares, el nivel más bajo en cuatro meses.

La divisa europea subía en cambio ante la moneda nipona a 121,21 yenes, contra 120,96 yenes el lunes por la noche. El yen seguía castigado por la perspectiva de una política monetaria más flexible del Banco de Japón.

El dólar se reforzaba ante la moneda japonesa, a 94,32 yenes contra 94,10 el lunes por la noche.

El mercado de cambio seguía indeciso tras el acuerdo alcanzado en la madrugada del lunes para rescatar a Chipre.

La reestructuración drástica del sector bancario y la quita de los depósitos superiores a los 100.000 euros en los dos bancos principales chipriotas han sembrado de preocupación a los inversores. A ello se suman unas declaraciones del presidente del Eurogrupo, el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Disjssebloem, de que el modelo chipriota podría ser utilizado en el futuro.

"Las declaraciones de Dijsselbloem han atizado el miedo de que el acuerdo de Chipre, que castiga a los depósitos, se repita en otros países de la zona euro", recordó Valetin Marinov, analista de CitiFX, haciendo temblar a los inversores con intereses en otros países frágiles de la región.

En este contexto, la "confianza en la capacidad de las autoridades europeas para poner un pie una unión bancaria eficaz (...) se tambalea" aunque "Dijsselbloem se haya retractado, lo que ha atenuado un poco el malestar de los inversores", dijo Lee Hardman, analista del Bank of Tokyo Mitsubishi.

En este sentido, los operadores se tranquilizaron un poco con las declaraciones de Benoît Coeuré, miembro del directorio del BCE, quien estimó que la "la situación (de Chipre) ha alcanzado un nivel que no es comparable con ningún otro país".

La onza de oro terminó en 1.598 dólares en el fixing de la noche, contra 1.599,25 dólares el lunes.