Washington Economía -  13 de julio 2021 - 10:56hs

El FMI y Argentina avanzan en las negociaciones para un nuevo programa

El Ejecutivo argentino pretende alcanzar con el FMI un acuerdo con menores tasas de interés y plazos de pago mayores,FMI de al menos 10 años. 

El Fondo Monetario Internacional (FMI) y las autoridades de Argentina avanzaron este fin de semana en las negociaciones para un programa de asistencia y la reestructuración de la deuda del país suramericano, sumido en una crisis económica agravada por la pandemia, informó este martes el organismo.

El ministro de Economía de Argentina, Martín Guzmán, se reunió con la directora gerente del Fondo, Kristalina Georgieva, durante la cumbre del G20 que tuvo lugar en Venecia (Italia) este fin de semana, así como con el jefe de la misión para Argentina del organismo, Luis Cubeddu.

En un comunicado al término de los encuentros, el FMI resaltó que las reuniones fueron "productivas" con el objetivo de "avanzar en el trabajo técnico hacia un programa respaldado" por la institución financiera internacional.

"En particular - subrayó la nota- se avanzó en la identificación de opciones de políticas para desarrollar el mercado de capitales doméstico, movilizar la recaudación fiscal y fortalecer la resiliencia externa de Argentina".

Asimismo, explicó que "los equipos discutieron la evolución del entorno global y la pandemia del COVID-19 y sus implicaciones para el marco macroeconómico de Argentina".

Desde el año pasado, Argentina negocia con el FMI la refinanciación de deudas por préstamos originales por unos 44.000 millones de dólares concedidos al país en el marco de un plan de auxilio financiero por un total de 56.300 millones de dólares firmado en 2018 por el entonces Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019) con el organismo.

Las deudas a refinanciar ascendían a mayo pasado a 46.105 millones de dólares, según los últimos datos disponibles de la Secretaría de Finanzas de Argentina.

Según lo pactado en 2018, la nación suramericana debe comenzar a cancelar el capital de los créditos recibidos a partir de septiembre próximo (cuando vence un pago de por 1.911 millones de dólares) y hasta 2024, pero el Gobierno argentino asegura que el país no tiene capacidad de pago.

El Ejecutivo argentino pretende alcanzar con el FMI un acuerdo con menores tasas de interés y plazos de pago mayores,FMI de al menos 10 años.

FUENTE: EFE

En esta nota: