Washington Economía - 

Las criptomonedas no permiten eludir las sanciones, afirma directora del FMI

Hay varios tipos de criptomonedas, desde bitcoines hasta monedas digitales emitidas por los bancos centrales, un tema que afinan muchos países.

El uso de criptomonedas no permite que los países, empresas o individuos eludan masivamente las sanciones internacionales, como las impuestas a Rusia por Occidente, afirmó este martes la directora general del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva.

"No hay pruebas sólidas de que el dinero digital pueda usarse para eludir las sanciones. ¿Por qué? Porque el sistema financiero todavía tiene un papel importante que desempeñar", dijo en una conversación virtual, como parte de las reuniones de primavera boreal del FMI y el Banco Mundial.

"Las sanciones impiden muy claramente las transacciones", precisó.

El FMI sigue el caso de cerca, y sobre todo vigila si se cumplen las sanciones impuestas por Occidente a Rusia desde que comenzó su invasión de Ucrania a finales de febrero.

En Ucrania, las autoridades "estaban muy interesadas en las monedas digitales antes de la guerra. Y trabajaron mucho en ello", lo que, según Georgieva, les permitió recibir ayuda "a bajo costo, rápidamente, llegando a las personas que la necesitan". Sin embargo representa una pequeña parte de la ayuda total movilizada: alrededor de "100 millones de dólares".

Según Georgieva, Rusia también "se orienta hacia una moneda de banco central digital".

Hay varios tipos de criptomonedas, desde bitcoines hasta monedas digitales emitidas por los bancos centrales, un tema que afinan muchos países, entre ellos China, que ya la está probando en condiciones reales, o Estados Unidos, que examina si le conviene crear un criptodólar.

En septiembre El Salvador fue el primer país del mundo en adoptar el bitcóin como moneda de curso legal, junto con el dólar estadounidense. El FMI le había pedido dar marcha atrás.

FUENTE: AFP

En esta nota: