Fútbol Fútbol -  9 de diciembre 2020 - 14:30hs

River-Nacional, choque de alto voltaje en cuartos de la Libertadores

El argentino River Plate recibirá el jueves al uruguayo Nacional, en el capítulo de ida de lo que promete ser una cerrada serie rioplatense entre dos históricos por los cuartos de final de la Copa Libertadores.

En ruta hacia esta instancia, River eliminó al brasileño Athletico Paranaense (1-1 y 1-0), mientras que Nacional pasó con lo mínimo al superar en tanda de penales (4-2) al ecuatoriano Independiente del Valle tras sendos empates sin goles.

El conjunto de la banda roja que dirige Marcelo Gallardo, quien casualmente comenzó su carrera como DT en el 'Bolso' charrúa, parte como favorito en esta serie y con la misión de llegar por tercer año consecutivo a la final, mientras que Nacional apunta a recuperar el protagonismo copero, sin ser campeón desde 1988 y sin pisar las semifinales desde la temporada 2009.

"A Nacional lo tengo muy grabado en el corazón. Yo sé lo que es Nacional, su cultura, su mentalidad. Va a ser durísimo, esos chicos van a dejar la piel en la cancha. Van a dar pelea, van a correr mucho. Necesitaremos mucha lucidez para jugar ese partido", anticipó el 'Muñeco' Gallardo en declaraciones a ESPN.

River, que además es uno de los candidatos en el torneo local, en el que avanzó con holgura a la etapa campeonato, no contará para esta serie con una de sus figuras, el volante Enzo Pérez, que en las últimas horas dio positivo a un examen del Covid-19 y se perderá ambos partidos.

Del lado visitante, el tricolor llega descansado a este encuentro, ya el que el clásico que debía disputar el fin de semana contra Peñarol fue suspendido por luto nacional, a causa del fallecimiento del expresidente Tabaré Vázquez.

Iván Alonso, manager de Nacional y exjugador de River, declaró que el club de la banda roja "viene siendo el mejor equipo de la época desde hace tiempo porque trabajan de la mejor manera. Igual, se la vamos a hacer difícil. Tenemos un grupo de chicos que son hinchas del club y sienten la camiseta. No se lo vamos a poner fácil a River".

El encuentro se disputará el jueves desde las 21H30 locales (00H30 GMT del viernes) en el estadio Libertadores de América, del club Independiente, y será arbitrado por el colombiano Andrés Rojas, mientras que otro colombiano, Nicolás Gallo, estará a cargo del VAR.

La revancha se disputará el jueves 17 de diciembre, en Montevideo, y el ganador tendrá como próximo rival al vencedor de la serie entre el brasileño Palmeiras y el paraguayo Libertad, que empataron 1-1 el primer cotejo en Asunción.

Estas son las posibles alineaciones:

River: Franco Armani - Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Javier Pinola, Paulo Díaz y Fabrizio Angileri - Julián Álvarez, Ignacio Fernández, Nicolás De la Cruz - Matías Suárez y Rafael Santos Borré. DT: Marcelo Gallardo.

Nacional: Sergio Rochet - Armando Méndez, Mathías Laborda, Renzo Orihuela, Agustín Oliveros - Joaquín Trasante, Emiliano Martínez, Rafael García, Gabriel Neves o Gonzalo Castro - Alfonso Trezza y Gonzalo Bergessio. DT: Jorge Giordano.