Agencia AFP

LIMA (AFP). Un video que muestra por primera vez al expresidente Alberto Fujimori en prisión, donde cumple una sentencia de 25 años, en el que aparece con buen semblante y dialogando con sus custodios, fue difundido este miércoles en momentos en que sus hijos piden se le otorgue un indulto humanitario.

El video, captado al parecer subrepticiamente y sin conocimiento del exgobernante, fue grabado hace seis meses, el 3 de julio del año pasado, y difundido por el diario La República en su página web www.larepublica.pe bajo el título "Video revela que Fujimori controla su fundo carcelario".

Publicidad

En la grabación se aprecia a Fujimori salir de su celda en la prisión especial de una base policial al este de Lima y caminar al encuentro de dos personas con quienes entabla animada conversación junto al jardín en que el interno, un ingeniero agrónomo de 74 años, ha sembrado flores y diversos productos alimenticios.

Sus interlocutores le explican que una plaga de "mosca blanca" ha afectado los sembríos de noni, un fruto con apariencia de tubérculo de origen oriental que le enseñan al exmandatario. El fruto está malogrado y al parecer con gusanos.

Publicidad

"Es una planta medicinal", dice el exmandatario a la vez que ordena "que se compre un litro de insecticida (porque) eso controla a los bichos".

Uno de sus interlocutores le afirma que buena parte del noni se la comieron los miembros de la base policial. "Es que usted, ingeniero, les ha dicho que eso es para el cáncer", dice y todos ríen, mientras el exmandatario celebra la ocurrencia.

El video tiene una duración de ocho minutos y fue entregado al diario el martes, explica La República, sin dar detalles del autor de la entrega. Precisa además que lo difunde por ser "un documento de interés público".

El médico de cabecera de Fujimori, el congresista Alejandro Aguinaga, dijo a la página web del diario El Comercio que ese video es "una patraña política" y "una insolencia y perversidad" que busca evitar el indulto humanitario presentado por sus hijos en octubre argumentando que Fujimori padece un cáncer avanzado en la cavidad bucal que pone en peligro su vida en la prisión.

Por su parte, Avelino Guillén, exfiscal en el proceso que juzgó al exgobernante, dijo al Canal N que el video "muestra que Fujimori tiene un aceptable estado de salud y que sus condiciones carcelarias no las tiene otro reo en el país".

Fujimori, que gobernó entre 1990 y 2000, fue condenado en abril de 2009 a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos como autor intelectual de dos matanzas durante su gobierno en las que fueron asesinadas 25 personas, en el marco del conflicto con la desarticulada guerrilla Sendero Luminoso.

Publicidad

Publicidad