Islamabad Internacionales - 

ONU: Aviones de EEUU violaron soberanía paquistaní

ISLAMABAD , Pakistán (AP). El jefe de un equipo de la ONU que investiga casos de víctimas civiles de ataques con aviones estadounidenses no tripulados llegó a la conclusión de que éstos violaron la soberanía de Pakistán.

Ben Emmerson, relator especial de las Naciones Unidas sobre derechos humanos y contraterrorismo, dijo que el gobierno paquistaní le dejó en claro que no autorizó los ataques, una posición que Estados Unidos ha rebatido.

El presidente Barack Obama ha manifestado que los aviones estadounidenses no tripulados se han utilizado contra extremistas del Talibán y al-Qaida a lo largo de la frontera tribal entre Pakistán y Afganistán desde que él asumió el cargo en 2009.

Los ataques han causado una creciente controversia por el secreto que los rodea y por las acusaciones de que han provocado importantes bajas civiles, críticas que Estados Unidos niega.

De acuerdo con un comunicado de la ONU que Emmerson envió por correo electrónico a The Associated Press el viernes, funcionarios paquistaníes le dijeron que han confirmado al menos 400 muertes de civiles por aviones estadounidenses no tripulados en su territorio.

El comunicado de Emmerson fue emitido el jueves tras una visita secreta de tres días a Pakistán que terminó el miércoles.

Un analista paquistaní que ayuda al equipo de Emmerson, Imtiaz Gul, dijo el viernes que proporcionó al investigador de la ONU análisis detallados de 25 ataques en los que presuntamente murieron civiles.

Funcionarios estadounidenses han rebatido afirmaciones de que aviones no tripulados han matado muchos civiles en Pakistán. Además han dicho que Islamabad permite en secreto los ataques.

La investigación de las Naciones Unidas sobre las muertes de civiles causadas por ataques con aviones no tripulados y otros objetivos en Pakistán, así como en otros países, comenzó en enero y se espera que entregue sus conclusiones en octubre.

Estados Unidos rara vez habla en público de los ataques por su naturaleza secreta, aunque funcionarios han dicho en privado que han causado muy pocas bajas civiles.

En 2012, una investigación de la AP a los ataques con aviones no tripulados más letales en Pakistán encontró que una importante mayoría de muertes eran de extremistas, pero también fallecieron civiles.

Durante años, Pakistán permitió que los aviones no tripulados estadounidenses despegaran desde bases dentro del país. Documentos filtrados por el cibersitio WikiLeaks en 2010 mostraron que altos funcionarios paquistaníes autorizaron los ataques en reuniones privadas con diplomáticos de Estados Unidos, mientras que al mismo tiempo los condenan en público por violar su soberanía.

En esta nota: