Naciones Unidas Internacionales - 

Ban lamenta tragedia de Bangladesh y ofrece ayuda para afectados

Naciones Unidas, ( EFE ). El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, lamentó hoy los fallecidos en Bangladesh tras el derrumbe este miércoles de un edificio en la capital y ofreció ayuda del organismo para los afectados.

"El secretario general está profundamente apenado por la pérdida de vidas humanas y los heridos tras el colapso del edificio a las afueras de Dacca", afirmó hoy ante la prensa el portavoz de la ONU, Martin Nesirki.

Ban, que transmitió sus "sinceras condolencias" al Gobierno y al pueblo de Bangladesh, así como a los familiares de las víctimas y los heridos, añadió que la ONU está preparada para ofrecer ayuda a los afectados por la tragedia.

Al menos 72 personas fueron rescatadas hoy con vida bajo los escombros del edificio que se derrumbó este miércoles en Dacca, y que según el último recuento ha causado la muerte de 304 personas, informó una fuente oficial.

En total, 2.044 personas han sido rescatadas de entre los restos del edificio derrumbado en la capital, que alojaba varios talleres textiles, tiendas, un banco y un mercado, dijo un portavoz del Ejército, Shahinur Islam, según el diario local The Daily Star.

Según datos de la Federación Nacional de Trabajadores del sector Textil de Bangladesh, en los últimos 15 años ha habido unos 600 muertos y 3.000 heridos en accidentes ocurridos en fábricas textiles (incendios o derrumbes) en el país.

En 2005, en una de estas catástrofes, 61 empleados del sector murieron y otros 86 resultaron heridos al desplomarse un edificio de nueve pisos que albergaba fábricas en la misma población en la que el miércoles se produjo el nuevo siniestro.

Bangladesh es el país del mundo con costes más baratos de producción en la industria de la ropa y por eso empresas de todo el mundo, incluido China, están trasladando parte de su producción al país asiático, de acuerdo con la Campaña Ropa Limpia.