Estados Unidos Internacionales - 

La investigación sobre ataques en Siria comenzará mañana, según portavoz

Washington ( EFE ) El Gobierno de Siria cesará las hostilidades y cooperará con una investigación del supuesto ataque con armas químicas en el sur de Damasco, que se iniciará mañana lunes, indicó hoy un portavoz de las Naciones Unidas.

El portavoz del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, indicó que ayer y hoy la Alta Comisionada para Asuntos de Desarme, Angela Kane se reunió con funcionarios de alto rango del Gobierno sirio.

"El propósito de la visita fue buscar la cooperación del Gobierno para que facilite una investigación expedita del incidente ocurrido el 21 de agosto en el área de Ghouta, que incluye el supuesto uso de armas químicas", añadió el informante.

"La misión se prepara a conducir sus actividades para la determinación de los hechos en el sitio a partir de mañana, lunes 26 de agosto", agregó.

"El secretario general señala que el Gobierno de la República Árabe Siria afirmó que proporcionará la cooperación necesaria, incluido el respeto de una cesación de hostilidades en sitios relacionados con el incidente", dijo el portavoz.

Esta mañana, Siria ya había anunciado su disposición a autorizar la entrada de la misión de la ONU para que visite la zona de Guta Oriental, a las afueras de Damasco, donde esta semana la oposición denunció la muerte de más de mil personas en un supuesto ataque del régimen con armas químicas.

En un comunicado difundido por la televisión estatal, el Ministerio sirio de Asuntos Exteriores dijo que llegó a un acuerdo con la ONU y está coordinando la fecha y hora en que se desarrollará la visita de los investigadores, que se encuentran en el país.

Asimismo, horas antes el ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid al Mualem, se había reunido en Damasco con la representante de la ONU para Asuntos de Desarme, a quien mostró "la disposición de Siria para cooperar".

"Siria y la ONU han llegado a un acuerdo que se aplicará de forma inmediata para permitir al equipo de la ONU para investigar las acusaciones sobre el uso de armas químicas el pasado 22 de agosto a las afueras de Damasco", se indicó en el comunicado.

En esta nota: