La Paz Internacionales - 

Evo Morales dice Fernández y Mujica irán a ONU para "combatir" a Obama

La Paz, (EFE). El presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmó hoy que sus homólogos de Argentina, Cristina Fernández, y de Uruguay, José Mujica, quieren ir a la Asamblea General de la ONU para "combatir" al mandatario estadounidense, Barack Obama.

Morales dijo, durante un discurso en el departamento de Santa Cruz (este), que conversó este viernes con la jefa de Estado de Argentina en el marco de sus consultas a los mandatarios sobre la denuncia que hizo el jueves el Gobierno venezolano, de que Estados Unidos prohibió a su avión presidencial volar sobre Puerto Rico.

"Lo que estamos consultando es si los países del ALBA y de Suramérica vamos a las Naciones Unidas o dejamos de ir a las Naciones Unidas. (El) compañero Mujica, la compañera Cristina dicen 'vamos'. Vamos a meternos para combatir ahí adentro contra el Gobierno de Estados Unidos, contra Obama, con argumentos ideológicos, políticos, programáticos, hasta financieros", refirió.

Morales propuso a los jefes de Estado del bloque de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América (ALBA) y de Suramérica no acudir a la Asamblea de la ONU que se celebrará la próxima semana en Nueva York en protesta por la supuesta negativa de EE.UU.

"Yo no sé si Estados Unidos, su gobierno, el presidente Obama y su gabinete se creen los dueños del mundo. No puedo entender todavía qué está pasando", señaló el mandatario boliviano.

Morales agregó que seguirá haciendo consultas sobre qué acciones conjuntas tomar para "hacer respetar la soberanía, para hacer respetar la dignidad de los pueblos del mundo, para hacer respetar las normas internacionales, los derechos de los presidentes".

Maduro ya partió hacia China para reunirse con su homólogo Xi Jinping, informó hoy el canal estatal Venezolana de Televisión, si bien no precisó oficialmente a qué hora ni qué ruta sigue.

Un portavoz del departamento de Estado de EE.UU aseguró hoy que Venezuela no pidió de forma apropiada la autorización de sobrevuelo para el avión de Maduro en su viaje a China, pero que el permiso fue finalmente concedido "en cuestión de horas".

El incidente con el avión presidencial venezolano tiene lugar tres meses después de que tres países europeos cerraran el paso por sus espacios aéreos a la aeronave de Morales ante la sospecha de que a bordo viajara el exanalista de la CIA Edward Snowden.

FUENTE: Agencia EFE

En esta nota: