WASHINGTON Internacionales -  17 de enero 2014 - 16:40hs

Piden más firmeza contra el tabaquismo en EEUU

Uno de cada 13 niños quizá viva menos si se vuelve fumador cuando sea adulto a no ser que Estados Unidos tome medidas más enérgicas para poner fin a la epidemia del tabaquismo, dijo el viernes la autoridad de Salud Pública, aun cuando, increíblemente, los científicos han agregado más enfermedades a la larga lista de males relacionados con el consumo de cigarrillos.

"Ya basta", declaró el director general interino de Salud Pública, Borish Lushniak, en una ceremonia en la Casa Blanca en la que se presentó un informe de 980 páginas que contiene un llamado a que se adopte una nueva decisión para convertir a la próxima generación en una generación libre de tabaco.

"El reloj sigue corriendo", dijo Lushniak. "No podemos esperar otros 50 años", apuntó.

En el 50 aniversario del histórico informe de 1964 del director general de Salud Pública en el que se impulsó la campaña contra el fumar, una tasa menor de estadounidenses tiene el hábito, en la actualidad alrededor de 18% de los adultos, muy por abajo del 42% en 1964.

Sin embargo, el gobierno podría no alcanzar su objetivo de bajar la tasa a 12% para 2020, se advierte en el nuevo informe.

Aproximadamente medio millón de personas fallecerán este año en Estados Unidos debido a enfermedades relacionadas con el consumo de cigarrillos. Cada día, más de 3.200 jóvenes prueban su primer cigarrillo.

Los nuevos productos como los cigarrillos electrónicos, de efectos todavía no comprendidos, complican los mensajes de salud dirigidos al público.

Si no se reducen las actuales tendencias, 5,6 millones de niños y adolescentes de hoy morirán prematuramente cuando sean adultos debido al consumo de cigarrillos, según el informe.

Lo que es particularmente notable es que 50 años después de la guerra contra el tabaquismo, "estamos encontrando nuevas afecciones provocadas tabaco y que causan la muerte de las personas", dijo el doctor Thomas Frieden, director del organismo federal Centros Para el Control y Prevención de enfermedades (CDC en inglés). "El tabaco es incluso peor de lo que sabíamos que era", afirmó.

Desde hace mucho tiempo se sabe que el cáncer de pulmón y problemas del corazón son las principales causas de muerte entre los fumadores.

En el informe del viernes se agregan más males a la lista de enfermedades que causa el tabaquismo, muchas de ellas costosas y crónicas con las que batallan durante años las personas.

Entre estas figuran diabetes tipo 2, artritis reumatoide, disfunción eréctil, degeneración macular que puede causar ceguera en adultos mayores, y defectos de nacimiento como paladar hendido y labio leporino. También se agregan a la lista dos tipos de cáncer más, el de hígado y el colorrectal.

Fumar cuesta a Estados Unidos casi 300.000 millones de dólares en facturas médicas, productividad perdida y otros perjuicios, dijeron las autoridades.

Sin embargo, Frieden dijo que los estados gastan cada año menos de 1.50 dólares por persona para el control del tabaco cuando la cantidad debería ser 12 dólares.

En el informe se propone que se incrementen las medidas probadas para el control del tabaquismo, como aumento de precios a los cigarrillos y ampliar las prohibiciones a fumar en interiores que actualmente cubren a casi la mitad de la población.

En esta nota: