HONOLULU Internacionales - 

Ileso polizón que viajó oculto en avión a Hawái

Un joven de 15 años que logró entrar en la pista de carreteo de un aeropuerto en California, se escondió en el compartimiento del tren de aterrizaje de un avión de pasajeros y sobrevivió cinco horas de viaje a temperaturas heladas hasta Hawái, ha provocado que las autoridades estudien con cuidado los sistemas de seguridad que protegen a los aviones comerciales del país.

El jovencito, quien vive en Santa Clara, California, salió el domingo del tren de aterrizaje izquierdo de un Boeing 767 en el aeropuerto de Maui, informó el FBI. Las autoridades lo encontraron deambulando por el aeropuerto sin identificación. Fue interrogado y llevado en ambulancia a un hospital, donde se descartaron lesiones.

"Tiene suerte de estar vivo" e ileso, dijo a The Associated Press el domingo en la noche Tom Simon, vocero del FBI en Honolulú, quien agregó que el joven se subió al primer avión que vio en San José.

"Tuvo mucha suerte de haber llegado a Maui, pero ese no era su destino", dijo Simon.

El polizón perdió el conocimiento en el vuelo y no lo recobró hasta una hora después que el avión aterrizó en Hawái, dijo Simon. Cuando volvió en sí, se bajó del compartimiento y de inmediato fue avistado por personal del aeropuerto, que lo escoltaron a las instalaciones, donde fue interrogado por el FBI, dijo Simon.

No estaba claro de inmediato cómo el joven sobrevivió en el compartimiento no presurizado del tren de aterrizaje, donde la temperatura a la altura de crucero puede bajar a menos de 17 grados Celsius bajo cero y el aire tiene muy poco oxígeno para mantenerse consciente. Un estudio de la Administración Federal de Aviación (FAA) concluyó que algunas personas sobreviven al caer en un estado similar a la hibernación.

El lunes las autoridades trataban de determinar cómo el polizón logró burlar los sistemas de seguridad, como la vigilancia con cámaras de video, perros policía y agentes que se desplazan por la instalación en vehículos eléctricos Segway.

Rosemary Barnes, portavoz del Aeropuerto Internacional de San José, dijo que los empleados de la instalación de 424 hectáreas (1.050 acres) vigilan a través de video todo el lugar las 24 horas. Pero dijo que nadie notó a una persona no identificada caminando por la rampa y acercándose al vuelo 45 de Hawaiian Airlines en medio de la oscuridad, hasta que personal de seguridad revisó las grabaciones después que el aparato había aterrizado en Hawái y habían encontrado al polizón.

El aeropuerto, en el corazón del Silicon Valley, está rodeado de verjas, aunque algunos tramos no tienen alambre de púas y se pueden escalar con facilidad.

El joven logró entrar a la pista durante la noche, dijo Barnes.

Horas después, los videos de vigilancia en el Aeropuerto de Kahului mostraron al joven saliendo del compartimiento del tren de aterrizaje, según un comunicado del Departamento de Transporte de Hawái. Las autoridades no dieron a conocer el video porque la investigación del caso no ha concluido.

La vocera de Hawaiian Airlines, Alison Croyle, dijo que personal de la aerolínea se percató de la presencia del joven luego del aterrizaje e inmediatamente lo reportó a la seguridad del aeropuerto.

"Nuestra principal preocupación ahora es el bienestar del chico, que tiene mucha suerte de haber sobrevivido", dijo Croyle.

Un legislador miembro de la Comisión de Seguridad Nacional se preguntó cómo fue posible que el chico se introdujera a la pista del aeropuerto de San José sin que nadie lo notara.

"Durante mucho tiempo he estado preocupado por la seguridad en el perímetro de nuestro aeropuerto. El polizón demuestra las vulnerabilidades que deben ser atendidas", señaló en Twitter el representante Eric Swalwell, demócrata que representa a las ciudades y suburbios al este de la bahía de San Francisco.

El adolescente fue remitido a los servicios de protección infantil y no será acusado de ningún delito, informó Simon, del FBI.

El 13 de agosto un chico de 14 años se escondió en el compartimiento del tren de aterrizaje de un avión y sobrevivió a un viaje de 35 minutos en Nigeria.

Otros polizones que se han escondido en las ruedas han muerto, como el joven de 16 años que murió en un vuelo de Charlotte, Carolina del Norte, a Boston en 2010, y un hombre que en 2012 cayó a una calle de Londres cuando el avión en el que viajaba desde Angola comenzó su descenso.

En esta nota: