CHILE Internacionales -  29 de enero 2016 - 17:52hs

Chile participará en reunión de Mercosur por zika

La ministra de salud chilena, Carmen Castillo, se sumará a la reunión de jerarcas del Mercosur que la semana próxima se celebrará en Montevideo para diseñar una estrategia regional de combate al virus zika, informó este viernes el ministerio.

"Asistiré (a la reunión) representando al gobierno", afirmó la funcionaria tras coordinar con la presidenta Michelle Bachelet el proceder del país ante el aumento de casos del virus que sufre América Latina.

Si bien en Chile continental no hay presencia del mosquito que transmite el virus, en Isla de Pascua (a unos 3.500 kilómetros de la costa de Valparaíso) ha circulado el virus en el pasado.

El jueves, Castillo encabezó un acto en el aeropuerto de Santiago en el que instó a los médicos a certificar a embarazadas para facilitar la devolución prevista por las aerolíneas Latam y Sky para las mujeres en ese estado que quieran suspender su viaje a países con el virus.

Asimismo, las autoridades locales lanzaron una campaña para proveer a visitantes de la Isla de Pascua de repelentes.

La reunión de Montevideo se producirá a pedido de la mandataria brasileña Dilma Rousseff que durante la cumbre de la Celac aseguró que era necesaria "una acción de cooperación en el combate al virus zika".

El bloque regional del Mercosur está formado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela, pero en la reunión se espera además la presencia de representantes de otros países de América Latina.

En esta nota: