SIRIA Internacionales - 

Oposición siria ve insuficiente las ayudas

Un miembro del equipo de negociadores de la oposición siria en Ginebra dijo que la decisión del gobierno de Damasco de permitir la llegada de ayuda a un suburbio de la capital controlado por los rebeldes es un paso pequeño pero positivo.

Basma Kodmani, que está en Ginebra para participar en las negociaciones indirectas de paz con el gobierno, mediadas por Naciones Unidas, apuntó que la cantidad de ayuda permitida "está muy por debajo de los que esperábamos".

No estuvo claro si la oposición tiene alguna reunión prevista para el miércoles en la sede europea de Naciones Unidas. Mientras, el gobierno lanzó una nueva ofensiva para cercar la principal ciudad del país, Alepo.

Kodmani describe el ataque sobre Alepo como un "avance horrible". Señaló que el mensaje que intenta enviar el gobierno a los rebeldes es que "no hay nada que negociar. Váyanse a casa".

"No nos vamos a ir", agregó.

El ministro ruso de Exteriores, Sergey Lavrov, dijo que Rusia no ve motivos para frenar sus ataques aéreos en Siria.

"El objetivo de la operación es derrotar a las organizaciones terroristas Estado Islámico y Frente Nusra. No veo ninguna razón por la que debería frenarse la campaña aérea siempre y cuando los terroristas no estén derrotados", dijo Lavrov el miércoles en Muskat, Omán, según informó la agencia de noticias estatal rusa Tass.

Mientras los alimentos y la asistencia médica viajan hacia un sitiado suburbio de Damasco, un bastión rebelde, fuerzas del gobierno de Damasco y sus aliados presionan en su potente ofensiva en el norte, en un aparente intento por rodear la principal ciudad del país, donde varios grupos insurgentes controlan la mayoría de los vecindarios.

El comité internacional de la Cruz Roja dijo el miércoles a través de su portavoz en Damasco que un convoy con ayuda se dirige al sitiado suburbio rebelde de Moadamiyeh, al suroeste de la capital siria, Damasco.

Pawel Krzysiek dijo a The Associated Press que se espera que los 12 camiones cargados con alimentos, medicinas y equipos médicos repartan su carga entre los residentes de la localidad el miércoles.

El martes, Krzysiek dijo que 14 camiones con ayuda llegaron al sitiado vecindario rebelde de al-Tal.

La ayuda parece ser un gesto de buena voluntad de cara a las negociaciones de paz indirectas mediadas por Naciones Unidas, que tuvieron un complicado inicio esta semana en Ginebra, Suiza.

La oposición siria dijo que las entregas eran demasiado pequeñas y exigió el final de los bombardeos sobre civiles para que el diálogo de Ginebra pueda avanzar.

En esta nota: