Ciudad del Vaticano Internacionales - 

El papa reitera su deseo de viajar a Sudán del Sur

El papa Francisco reiteró el sábado su deseo de viajar a Sudán del Sur, como señal de su "aliento al proceso de paz" en este país, indicó el Vaticano al término de una audiencia con el presidente Salva Kiir.

El pontífice y el presidente sursudanés abordaron "las cuestiones relativas a la implementación del acuerdo alcanzado recientemente por los diversos sujetos políticos de cara a la resolución definitiva de los conflictos, el regreso de los refugiados y las personas desplazadas y el desarrollo integral del país", indicó un comunicado del Vaticano.

"En este contexto, su Santidad ha expresado el deseo de que se verifiquen las condiciones para su posible visita a Sudán del Sur, como signo de cercanía a la población y aliento al proceso de paz", continuó el texto.

El papa argentino ya había anunciado a principios de 2017 su intención de viajar a Sudán del Sur con su homólogo anglicano, el primado Justin Welby.

El Vaticano en cambio había anunciado en mayo del mismo año que este viaje no era posible por razones de seguridad.

El sábado, el papa Francisco y el presidente Kiir hablaron igualmente sobre "la contribución de la Iglesia Católica en el ámbito educativo y sanitario, y en el proceso de reconciliación y reconstrucción de la Nación", añadió el Vaticano.

El emisario de la ONU para Sudán del Sur, David Shearer, expresó hace una semana su confianza en la aplicación del acuerdo de paz alcanzado en septiembre.

El presidente, Salva Kiir, y el jefe rebelde, Riek Machar, firmaron en septiembre en Adís Abeba un nuevo acuerdo de paz que prevé un reparto del poder y poner fin a una guerra civil de casi cinco años, que causó más de 380.000 muertos y llevó a más de cuatro millones de habitantes a huir de sus hogares.

El país entró en guerra civil en diciembre de 2013 cuando Salva Kiir, un dinka, acusó a Riek Machar, su ex vicepresidente y miembro de la etnia nuer, de alentar un golpe de Estado. Exiliado en Jartum, este último planeó volver a Juba en mayor en el marco de la aplicación del acuerdo de paz.

FUENTE: AFP