La exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo

AFP

Un tribunal hondureño anuló la condena a 58 años de cárcel de la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo por malversación y fraude debido a errores en el proceso y mandó repetir su juicio, informó la abogada de la defensa, Deisy Banegas.

La Sala de lo Penal, integrada por cinco jueces, "por unanimidad manda a que se repita el juicio contra Rosa Elena Bonilla por quebrantamientos de forma" en el proceso, dijo Banegas a AFP.

Publicidad

Bonilla, esposa del expresidente (2010-2014) Porfirio Lobo, fue condenada el 4 de septiembre a 58 años de cárcel por los delitos de fraude y apropiación indebida de fondos públicos.

Banegas explicó que la fiscalía había acusado a Bonilla por los delitos de "malversación de caudales públicos y lavado de activos"; pero el tribunal cambió los delitos a fraude y apropiación indebida, lo que motivó la anulación de la Sala de lo Penal.

Publicidad

La fiscalía acusó a Bonilla de depositar en su cuenta personal cerca de 500.000 dólares de fondos públicos del despacho de la primera dama, horas antes de que Lobo entregara la presidencia.

"Se demostró en el juicio que no eran fondos públicos porque fueron de una donación de Taiwán que no entraron al Ministerio de Finanzas. Taiwán dio una constancia", añadió Banegas.

Según la abogada, "parece que el tribunal actuó por presiones políticas".

El expresidente Lobo ha denunciado públicamente que el presidente Juan Orlando Hernández influyó en los jueces para que su esposa fuera condenada.

Hernández y Lobo pertenecen al derechista Partido Nacional, pero el expresidente criticó al actual mandatario por haber sido reelegido basándose en una interpretación del poder judicial, ya que la Constitución prohíbe que un presidente repita mandato.

Banegas dijo que el juicio tiene que repetirse con otros jueces.

Publicidad

Publicidad