El primer ministro británico, Boris Johnson

AFP

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el primer ministro británico, Boris Johnson, mantendrán un contacto telefónico el sábado para pasar revista a las negociaciones por el Brexit, anunció un vocero de la UE.

De acuerdo con el portavoz Eric Mamer, Von der Leyen y Johnson mantendrán una conversación en la tarde para discutir el estado en que se encuentran las negociaciones por el problemático divorcio.

Publicidad

El Reino Unido ya se retiró formalmente de la Unión Europea (UE) pero dejará el mercado único -y por lo tanto, las normas comerciales- el 1 de enero próximo, y desde hace meses las dos partes discuten como será la relación a partir del próximo año.

Sin embargo, las conversaciones se estancaron sin solución a raíz de divergencias aparentemente insalvables en tres temas críticos: gestión legal de la futura relación, derechos de pesca en aguas británicas, y las ayudas y subsidios a las empresas para acceder al mercado europeo.

Publicidad

Equipos de las dos partes han mantenido contacto constante en semanas recientes, pero el miércoles el principal negociador europeo, Michel Barnier, dijo a diplomáticos en Bruselas que persistían "serias divergencias".

Los dos equipos buscan desesperadamente allanar camino a un entendimiento con la esperanza de llegar a un acuerdo antes de mediados de noviembre.

Esta fecha se considera el límite más de allá del cual un posible acuerdo comercial no podrá entrar en vigor a tiempo para el 1 de enero de 2021, cuando el Reino Unido dejará de aplicar las normas europeas.

Publicidad

Publicidad