Corea del Sur Internacionales - 

Norcorea: Kim Jong Un dice que usaría sus armas de manera preventiva

La Agencia Central de Noticias de Corea informó que Kim Jong Un expresó su "firme voluntad" de mantener y mejorar sus fuerzas armadas revolucionarias.

El mandatario norcoreano, Kim Jong Un, advirtió una vez más que Corea del Norte podría utilizar sus armas nucleares de manera preventiva en caso de amenaza, al tiempo que elogió a la cúpula militar del país por la organización de un desfile militar multitudinario en la capital, Pyongyang, esta semana.

La Agencia Central de Noticias de Corea (ACNC) informó el sábado que Kim Jong Un expresó su “firme voluntad” de mantener y mejorar sus fuerzas armadas revolucionarias “a fin de doblegar y frustrar, de manera preventiva si es necesario, todos los intentos peligrosos y acciones amenazantes, inclusive la persistente y creciente amenaza nuclear de las fuerzas hostiles”.

Según ACNC, Kim llamó a sus comandantes militares para elogiar su trabajo en el desfile del lunes, en el que Corea del Norte mostró las mayores armas de su programa nuclear militar, incluyendo misiles balísticos intercontinentales que podrían alcanzar el territorio de Estados Unidos y una variedad de cohetes de combustible sólido de menor alcance que suponen una creciente amenaza para Corea del Sur y Japón. La ACNC no dijo cuándo tuvo lugar la reunión.

El desfile que marcó el aniversario 90 del ejército norcoreano se produjo en un momento en el que Kim reaviva las amenazas nucleares con el objetivo de obligar a Estados Unidos a aceptar la idea de que su país sea una potencia nuclear y elimine las agobiantes sanciones económicas.

Ante miles de soldados y espectadores movilizados para el evento, Kim prometió desarrollar sus fuerzas nucleares "con la máxima velocidad” y amenazó con utilizarlas si se le provocaba. Dijo que sus armas nucleares “no pueden estar limitadas a la única misión de prevenir el conflicto” en situaciones en las que Corea del Norte se enfrente a amenazas externas a sus “intereses fundamentales”.

FUENTE: Associated Press

En esta nota: