Portugal Internacionales -  10 de mayo 2021 - 11:54hs

Portugal brinda apoyo a Argentina en negociaciones sobre pagos de deuda al FMI

Después de Portugal, el presidente argentino, Alberto Fernández, viajará a España, Francia e Italia. 

Portugal se comprometió el lunes a apoyar a Argentina en sus esfuerzos para renegociar los pagos de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), informó el gobierno lusitano tras una reunión con el presidente Alberto Fernández, en la primera etapa de su gira europea.

"Expresé al presidente Alberto Fernández todo el apoyo de Portugal en este tema", declaró el primer ministro portugués, Antonio Costa, en una rueda de prensa tras el encuentro con el jefe de Estado argentino.

Recordando que Portugal también obtuvo en 2011 un préstamo del FMI cuyas tasas de interés se agravaron en función de las sumas de fondos obtenidas, Costa estimó que estas condiciones eran "muy duras".

"Ya es hora de suspender al menos este aumento para ayudar a los países que tienen que reducir su deuda y al mismo tiempo luchar contra el covid", señaló.

Por su parte, el presidente argentino explicó que intentaba "no sólo buscar un acuerdo entre el Fondo Monetario y Argentina, sino fundamentalmente cambiar algunas reglas del sistema financiero internacional, como por ejemplo lo que significa esa sobretasa".

"Lo que nosotros pedimos es un acuerdo que no condicione el futuro y el desarrollo de Argentina", añadió.

- "Apoyos muy valiosos" -

Este viaje tiene lugar tres semanas después del periplo europeo de su ministro de Economía, Martín Guzmán, quien dijo a la AFP en París que pudo construir "apoyos muy valiosos" para hablar de las negociaciones con el FMI.

Argentina debe devolver en los próximos tres años casi la totalidad de los casi 45.000 millones de dólares que el FMI prestó al anterior gobierno liberal de derecha de Mauricio Macri (2015-2019) para evitar en 2018 un colapso financiero y un default de los principales bonos estatales en dólares.

También debe enfrentar este año un vencimiento por 2.400 millones de dólares con el Club de París.

El gobierno busca acordar un programa de facilidades extendidas de hasta 10 años, con cuatro de gracia, para reembolsar el monto recibido por la administración de Macri.

Según Fernández, la deuda heredada de Macri es "impagable" para Argentina, en recesión desde hace tres años, situación agravada por la pandemia, que se agudizó en la últimas semanas por una segunda ola de casos de covid-19.

Después de Portugal, el presidente argentino, un peronista de 62 años, viajará a España, Francia e Italia.

En Madrid, mantendrá un encuentro con el rey Felipe VI y una reunión de trabajo con el presidente del gobierno español, el socialista Pedro Sánchez.

El miércoles, en París, Fernández sostendrá por la mañana un encuentro con empresarios y será recibido en el Palacio del Elíseo por el presidente Emmanuel Macron.

Al día siguiente, en Roma tendrá un encuentro con el presidente de Italia, Sergio Mattarella, y una reunión con el primer ministro Mario Draghi.

Fernández también se verá con su compatriota el papa Francisco en la Santa Sede. Precisamente, su visita coincidirá el jueves con la presencia en los palacios vaticanos de la directora del FMI, Kristalina Georgieva, para un seminario internacional en el cual participará Guzmán, miembro de la comitiva presidencial.

FUENTE: AFP

En esta nota: