Panamá Nacionales -  8 de octubre 2012 - 19:45hs

Asamblea aprueba cambios a Ley sobre de Derecho de Autor

La Asamblea Nacional aprobó este lunes las recomendaciones dadas por el Ejecutivo en referencia a la Ley de Derecho de Autor luego de que el Presidente de la República vetara parcialmente el proyecto.

El presidente Martinelli vetó el proyecto, el cual había sido aprobado por la Asamblea el pasado 25 de septiembre, por inconveniente; específicamente por los artículos 138, 153 y 157 que tienen que ver con la recaudación y distribución de las remuneraciones (138); las sumas que perciba la Dirección General de Derecho de Autor (DGDA) por las tasas derivadas de los servicios que preste y por las multas que aplique (157); y el que tiene ver con las sanciones administrativas que interpondría la DGDA de mil dólares a cien mil dólares sin perjudicar las acciones civiles y las sanciones penales (157). Estos eran los artículos rechazados por algunos sectores del país.

A través de una carta el mandatario manifestó que no era conveniente un gasto por el rendimiento de los funcionarios, sobre todo si la iniciativa comprende un porcentaje fijo; lo consideró no equitativo ya que todos los funcionarios contribuyen al fortalecimiento de la entidad.

Las recomendaciones fueron tomadas por la Asamblea y aprobadas rapidamente.

El proyecto está conformado por unos 200 artículos que reglamenta la protección de los derechos de autor por el uso de obras análogas o digitales, como creaciones artísticas, libros, música programas de ordenador, duración de éstos y sus excepciones.

La iniciativa fue aprobada para cumplir con compromisos adquiridos por Panamá para la firma del Tratado de Promoción Comercial con Estados Unidos.

FUENTE: Viola Guevara

En esta nota: