Ricardo Richards

La vicepresidenta de la Fundación de Artritis Reumatoidea de Panamá, Emma Pinzón denunció este lunes la falta de medicamentos debido a que no han salido los contratos de compra por parte de Contraloría.

Pinzón indicó que en junio del 2015 se dio la licitación de medicamentos de margen bajo y margen mediano, y a casi un año, aún no ha salido ningún contrato, de igual forma señaló que en diciembre se dio la licitación de medicamentos biológicos y biotecnológicos, sin embargo no han sido adjudicadas.

Publicidad

Además mencionó que recibió un documento en el cual el contralor Federico Humbert ha prohibido a sus subalternos dentro de la Caja de Seguro Social refrendar cualquier contrato aunque haya ido a licitación, siempre y cuando tenga un solo proveedor.

El documento establece que todos los contratos que donde hay un solo proveedor deben ser revisados por Humbert, quien determinará si realizará el contrato o no, lo que a su juicio de la vicepresidenta de la Fundación de Artritis Reumatoidea de Panamá, es una situación grave, toda vez que la mayoría de los productos que tienen un solo proponente, son los productos que usan los pacientes con enfermedades críticas y graves.

Según Pinzón, la medida adoptada por el Contralor de la República intenta es promover la legalidad porque los proveedores van a sacar otra sociedad anónima, como estrategia porque hay una gran cabtidad de producto que solo tienen un proponente.

Agregó que a pesar de las vigilas y llamados a las autoridades no han recibido respuesta y han sido ignorados y acusados de estar defendiendo los productos originales, lo que asegura es totalmente falso.

Publicidad