Panamá Nacionales - 

Diferencias en Comisión de Expertos se dio por “agenda personal” de Pieth y Stiglitz

Gisela Álvarez de Porras, quien forma parte del Comité de Expertos Independiente establecido por el Gobierno de Panamá para la revisión de la estructura de los servicios financieros a raíz del escándalo Mossack Fonseca, reaccionó este sábado a la renuncia de dos renombrados comisionados, Joseph Stiglitz y Mark Pieth.

Según Álvarez de Porras, tanto Stiglitz como Pieth querían llevar una agenda propia que no iba acorde con la misión encomendada por el gobierno panameño. “Pretendían hacer un estudio de cómo debería moverse el mundo y ya Panamá no estaba dentro de ese estudio”, dijo a RPC Radio, y agregó “los miembros de la Comisión lo que hemos estado insistiendo es que nos abocáramos al requerimiento que nos hizo el Gobierno”.

Coincide con esta versión Alberto Alemán Zubieta, exadministrador del Canal de Panamá y también miembro de la comisión especial, quien en su cuenta de Twitter escribió “Renuncia Stiglitz y Pieth por querer hacer caso mundial alrededor de PanamaPapers. Esto NO se encomendó. Actuamos independiente y transparente.

Con respecto a la acción de renuncia de ambos, Álvarez de Porras dijo que estaban en su derecho “si consideran que lo que quieren hacer no está acorde con lo que les pide el Gobierno Nacional, es muy difícil pretender dar fondos públicos para una agenda diferente... están en su derecho de hacer todos los estudios que consideren necesarios, pero no dentro del marco de la Comisión”.

La empresaria sostiene que la salida de estas dos figuras no afecta en nada el trabajo que realizan orientado a Panamá, que han incluido visitas a diversos órganos del Estado para conocer cómo se manejan los sistemas así como los mecanismos de intercambio de información.

FUENTE: RI