Odalis Núñez

A eso de las 12:23 m.d de este miércoles, el diputado y presidente de la Comisión de Credenciales, Reglamento, Ética Parlamentaria y Asuntos Jurídicos de la Asamblea Nacional (AN), Luis Eduardo Quirós decretó un receso hasta este jueves, en el proceso de consultas ciudadanas para la ratificación de las magistradas designadas por el Órgano Ejecutivo a la Corte Suprema de Justicia, Zuleyka Moore y Ana Lucrecia Tovar de Zarak.

Un total de 13 personas presentaron sus consideraciones y observaciones respecto a los nombramientos, sujetos a aprobación por el Órgano Legislativo. Entre ellos miembros de agrupaciones, independientes y representantes del Ejecutivo, como la vicepresidente y canciller panameña, Isabel De Saint Malo de Alvarado y el ministro de la Presidencia, Álvaro Alemán.

Publicidad

Pasadas las 8:50 llegó al Hemiciclo Legislativo la fiscal especial Anticorrupción, Zuleyka Moore, quien estuvo presente en el salón Manuel A. Leneé (Salón Azul), escuchando las consideraciones.

El primero en lista fue el presidente del Colegio Nacional de Abogados (CNA), Dionisio Rodríguez, seguidamente del presidente de la Asociación Panameña de Abogados Penalistas (APAP), Alfredo Vallarino Alemán.

Rodríguez expresó que "el Colegio Nacional de Abogados tiene un deber social que cumplir y lo va cumplir oponiéndose a estas designaciones, ya que nosotros si estamos en busca de los mejores magistrados para la Corte Suprema de Justicia”.

El jurista considera que de ratificarse las designaciones caeríamos en un “grave error”, ya que existen profesionales que cumplen con los requisitos para llenar esas vacantes con objetividad, imparcialidad, inclusive con curriculum más específico.

Durante su participación De Saint Malo de Alvarado destacó la trayectoria sobre ambas designadas, la importancia en el equilibrio en la toma de decisiones y la equidad de género.

Asimismo, Alemán respaldó las designaciones de "dos profesionales del derecho que darán un mayor balance de género en la Corte Suprema de Justicia" y recordó que la población puede estar "deacuerdo o no" con el método que contempla la Constitución Política de la República para designar a los magistrados "pero ese es el sistema que tiene Panamá y el presidente Juan Carlos Varela ha hecho uso de su facultad constitucional".

Durante 3 horas de consultas se respeto el periodo de intervención de los gremios, asociaciones, organizaciones o ciudadanos cada uno con 10 minutos para exponer su opinión, como estaba aprobado en la metodología.

En la metodología establecida se esperaba que pasada la 1:00 p.m se podría llamar a votación para aprobar la sesión permanente.

También se aprobó que no serán periodos de preguntas y respuestas, ya que será solo para exponer sobre sus consideraciones, y por qué es favorable o no la designación de las magistradas. Sin embargo, si alguno de los magistrados designados requiere intervenir, podrá hacerlo y lo solicitará al Presidente de la Comisión.

Las magistradas designadas reemplazarían a Jerónimo Mejía y Oydén Ortega, en la Sala Segunda de lo Penal y en la Sala Primera de lo Civil, respectivamente, por un periodo de 10 años, en caso de ser ratificadas.

La Comisión de Credenciales también verifica las designaciones de los magistrados suplentes entre estos, Luis Antonio Camargo Vergara, como magistrado suplente de la Sala Primera de lo Civil, Judith Esther Cossú Admadé, como magistrada suplente de la Sala Primera de lo Civil y Kathia Del Carmen Di Bello Becerra, como magistrada suplente de la Sala Tercera de los Contenciosos Administrativo y Laboral.

Quirós decretó el receso hasta las 9:00 a.m de mañana jueves.

Publicidad