Panamá Nacionales -  6 de diciembre 2020 - 13:56hs

Promulgan ley que crea nuevos corregimientos en Bocas del Toro

Esta ley establece como nuevos corregimientos los de Bocas del Toro Oeste e Isla San Cristóbal en el distrito de Bocas del Toro; Finca 66, Finca 4, Finca 51, La Mesa y Barranco Adentro en el distrito de Changuinola y Miraflores, Bajo Culubre y Ceiba en el distrito de Almirante .

Y el corregimiento de Cauchero es transferido del distrito de Bocas del Toro al distrito de Almirante.  

Además los corregimientos: Barriada 4 de abril, Finca 30, Finca 6 y Finca 60, son segregados del corregimiento de Changuinola; y el corregimiento El Silencio, segregado del corregimiento El Empalme en la provincia de Bocas del Toro.  

Esta ley fue propuesta en la Asamblea Nacional por los diputados Benicio Robinson, Jaime Vargas, Crispiano Adames, Nestor Guardia, Marcos Castillero y Ricardo Torres.

Ante estos nuevos cambios el Tribunal Electoral deberá a llevar a cabo una reorganización integral del padrón electoral de la provincia para garantizar que los electores que residan en el distrito de Almirante, así como en los nuevos corregimientos sean asignados oportunamente a los centros de votación que les corresponden.   

Esta ley fue muy discutida en el país y generó muchas críticas, en vista de que la creación de los corregimientos es vista como un práctica con la que se busca generar el clientlismo político y mantener el arraigo en los puestos de elección popular.

Ante esto el  exmagistrado del Tribunal Electoral (TE), Guillermo Márquez Amado opinó que las iniciativas presentadas por varios diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD) para la creación de nuevos corregimientos son “una señal adicional de que necesitamos modificar la Constitución. 

“Desde 1994 para acá ha habido un crecimiento desaforado de cincunscripciones electorales como esas denominadas corregimientos, y han estado en función de los intereses de los diputados. Cuando los diputados se lanzan a candidatos la campaña la hacen junto con representantes de corregimientos, en la medida en que un distrito tienen más corregimientos, más apoyo sienten los diputados que pueden tener”, manifestó Márquez sobre estas propuestas.

Las diputadas del PRD, Petita Ayarza y Kayra Harding, también han presentado proyectos de ley que crea nuevos corregimientos, en la Comarca Guna Yala y Panamá Oeste respectivamente; y esperan ser sancionados.