Panamá Nacionales -  28 de enero 2021 - 18:47hs

Panamá empeora en el Índice de la Corrupción 2020, según informe de TI

La corrupción ganó terreno en el 2020 en Panamá, tras caer 10 posiciones en el rango global del Índice de Percepción de la Corrupción de la ONG Transparencia Internacional (TI), ocupando el puesto 111 de los 180 países evaluados por su grado de transparencia. 

El informe publicado este jueves, revela que Panamá obtuvo una puntuación de 35 (en una escala donde 0 es altamente corrupto y 100 muy transparente), colocándose en la posición 111. Para el 2019, el país estaba en la posición 101.

 Embed      

Entre 2018 y 2019, Panamá desmejoró un punto y con ello sigue el descenso iniciado en 2016.

 Embed      
Calificaciones de Panamá en los últimos años
Calificaciones de Panamá en los últimos años

Con esta calificación de 35, Panamá marcado por la pandemia de coronavirus se ubica junto a Bosnia- Herzegovina, Mongolia y Macedonia del Norte con una puntuación media a baja. Sin embargo, en la región de América continúa con una puntuación media de 43 puntos de 100 por quinto año consecutivo en la lucha contra la corrupción.

 Embed      
Panamá con una puntuación por debajo de la media regional en la lucha contra la corrupción
Panamá con una puntuación por debajo de la media regional en la lucha contra la corrupción

Desde 1995, el Índice de Percepción de la Corrupción de Transparencia Internacional (TI) recoge la opinión que diversos organismos e instituciones tienen del sector público de cada país, clasificando a las 180 naciones analizadas de 0 a 100 según su sistema sea más o menos corrupto. 

¿Qué se midió en Panamá? 

-El soborno, desviación de fondos públicos, uso de fondos públicos para ganancia personal (conociéndose múltiples casos), según el reporte de TI.

-Nepotismo (son múltiples quejas locales)

-Captura del Estado (las contrataciones directas de la pandemia)

-La efectiva investigación y castigo de funcionarios corruptos (No se observaron resultados. El Ministerio Público lleva 13 casos de investigaciones de funcionarios por abusos durante la pandemia pero no se conocen resultados todavía).

-Protecciones legales para denunciantes, periodistas e investigadores (no existen como tales y durante la pandemia ha habido nuevos casos de hostigamiento judicial y policial), entre otros temas.

Panorama en América Latina

Según el informe, en América Latina, Venezuela (15), Haití (18) y Nicaragua (22) son los países más corruptos, mientras que Uruguay (71) y Chile (67) se mantienen desde 2012 como los mejores del continente. La media mundial de este ranking es 43. 

Panorama internacional 

Dinamarca (88), Nueva Zelanda (88) y Finlandia (85) son los países con mejor percepción del estudio, sin embargo Siria (14), Somalia (12) y Sudán del Sur (12) son los países con los índices de corrupción más elevados. La media mundial de este ranking es 43. 

Sobre la metodología del Índice de Percepciones de la Corrupción:

El Índice de Percepciones de la Corrupción (IPC) agrega datos de 13 fuentes de información de 12 instituciones distintas que recopilan percepciones de empresarias y empresarios, así como de expertos sobre los niveles de corrupción en el sector público.