Panamá Nacionales - 

Asamblea Nacional se pronuncia tras denuncia de ciudadano incluido en planilla sin cobrar

La Asamblea Nacional y la Caja de Seguro Social (CSS) investigan emisión errónea de fichas digitales.

Noemí Ruíz
Por Noemí Ruíz

El presidente de la Asamblea Nacional, Jaime Vargas Centella, informó al director general de la Caja de Seguro Social (CSS), Enrique Lau, sobre irregularidades relacionadas con la emisión de fichas digitales por parte de la CSS. La noticia se da, luego que un ciudadano denuncia que aparece en la planilla de la Asamblea Nacional sin cobrar.

En una nota enviada el 8 de abril, Vargas señaló que desde enero hasta abril de 2024, el Departamento de Planillas de la Asamblea Nacional ha recibido reclamos de personas sin relación laboral con la Asamblea, quienes han recibido fichas digitales de la CSS utilizando el número patronal de la Asamblea.

Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://twitter.com/TReporta/status/1794110918516785539&partner=&hide_thread=false

Respuesta de la CSS ante comunicado de la Asamblea Nacional

Enrique Lau, director de la CSS, explicó en una nota del 15 de abril que la actualización del sistema de envío de fichas masivas a finales de diciembre de 2023, destinada a mejorar el servicio para los asegurados, se ejecutó incorrectamente en el entorno de producción en lugar del entorno de desarrollo. Este error causó un traslape de información, mezclando los nombres de los asegurados con los nombres de las instituciones del Estado.

image.png
Carta suministrada por el departamento de Relaciones Publicas de la Asamblea Nacional

Carta suministrada por el departamento de Relaciones Publicas de la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional indicó que este problema podría estar relacionado con un caso publicado en los medios de comunicación, donde un individuo en Chiriquí afirmó aparecer en la planilla de la institución sin ser parte del equipo de trabajo. La Asamblea aclaró que no existen registros de cheques o desembolsos a las personas afectadas, sugiriendo un error en la captación del número patronal.

Acciones tomadas por la Asamblea Nacional

La Asamblea Nacional ha presentado una denuncia penal por Sumarias en Averiguación desde el 24 de abril y ha suministrado la información requerida al Ministerio Público. La institución reiteró que ha cumplido con los procedimientos legales en el manejo y registro de las planillas y aclaró que no es responsable del proceso de captación del Sistema SIPE.

Este incidente pone en evidencia la necesidad de mejorar los sistemas de gestión de datos y la coordinación entre las instituciones del Estado para evitar errores que afecten a los ciudadanos. La Asamblea Nacional y la CSS trabajan en conjunto para resolver el problema y garantizar la integridad de los registros de los asegurados.