Panamá Nacionales -  14 de noviembre de 2023 - 08:11

Caso Blue Apple: Jueza Baloisa dicta sentencia, dos ex ministros del MOP figuran entre los condenados

La investigación del Caso Blue Apple inició en septiembre del 2017, y consistía en un esquema utilizado por ex funcionarios para recibir coimas que solicitaban a contratistas del Estado.

Yulilka Godoy
Por Yulilka Godoy

El lunes 13 de noviembre, el Juzgado Segundo Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, emitió una sentencia mixta dentro del proceso penal seguido a 23 imputados por el denominado caso Blue Apple.

La sentencia condena a los exministros de Obras Públicas Federico Suárez y Jaime Ford a 168 meses y 80 meses de prisión, respectivamente. La jueza Liquidadora de Causas Penales declaró penalmente responsables por corrupción de servidores públicos a Juan Girón Samaniego y César Jaramillo Gutiérrez. También, por asociación ilícita agravada para cometer blanqueo de capitales, se condenó a Octavio Samaniego Castillo y Federico Suárez, y por blanqueo de capitales a George Moreno Pérez, Alcides Bernal Zambrano, Riccardo Francolini y Jaime Ford Castro.

A dos de los sancionados se les impuso como pena accesoria el pago de una multa por la suma de B/.470,000.00, y al otro se le impuso una multa de B/.11,428,933.52, que deberán pagar al Tesoro Nacional en un plazo de 6 meses y 12 meses, respectivamente.

https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FTReporta%2Fstatus%2F1724218642751951080&partner=&hide_thread=false

El fallo ordena el decomiso a favor del Estado de bienes inmuebles, un terreno y cuentas bancarias.

Es importante destacar que el juzgado absolvió a otros 15 imputados por los delitos de asociación ilícita y blanqueo de capitales dentro de este caso penal.

Guarda relación: Programan juicio en caso Panama Papers por notificaciones

Además, se impuso una multa de B/.100.00 a seis testigos por incumplir la orden emitida por el tribunal a través de las citaciones judiciales para acudir al juicio oral.

La investigación del Caso Blue Apple Services se inició en septiembre de 2017 y consistía en un esquema utilizado por exfuncionarios para recibir coimas solicitadas a contratistas del Estado a cambio de agilizar trámites y pagos.