Centroamérica y el Caribe es la "subregión más vulnerable" de las Américas al alza de los precios de los alimentos por el conflicto entre Rusia y Ucrania, porque importa "casi todos los cereales" que consume, aseguró el martes la canciller de Panamá, Erika Mouynes.
"Ya estamos sintiendo esas secuelas en una espiral vertiginosa, y no va a detenerse pronto. Los estragos de la guerra en Ucrania, que ya nos han alcanzado, se van a mantener, se alce o no la bandera de paz en esa región", sostuvo Mouynes en una reunión en Ciudad de Panamá con cancilleres de Centroamérica y el Caribe, donde participa el Alto Representante para Asuntos Exteriores de la Unión Europea, Josep Borrell.
"La pandemia nos ha dejado a todos secuelas profundas. En nuestras economías, en nuestros sistemas de salud. Y cuando apenas esperábamos levantar cabeza, la invasión de Ucrania nos alerta de nuevas e inevitables consecuencias mundiales", aseguró la canciller, en una mesa con representantes de 18 naciones.
Por su parte, Borrell reconoció que la reunión se produce en un "contexto geopolítico difícil", y saludó "la clara posición que ha tenido América Latina en su conjunto, y en particular América Central y el Caribe en la condena de la agresión rusa a Ucrania".
"Las consecuencias de esta guerra nos van a afectar a todos", dijo Borrell.
El lunes, Borrell adelantó que habrá un sexto paquete de sanciones de la Unión Europea contra Rusia por su "agresión injustificada" a Ucrania.
FUENTE: AFP