Panamá Nacionales -  11 de abril de 2024 - 17:14

Establecen a la Dirección Nacional de Enfermería como dependencia del Ministerio de Salud

El presidente de la República firmó el Decreto Ejecutivo N° 19, que crea la Dirección Nacional de Enfermería, como una dependencia del Ministerio de Salud.

Ana Canto
Por Ana Canto

Este jueves 11 de abril, el presidente de la República, Laurentino Cortizo, firmó el Decreto Ejecutivo N° 19 del 11 de abril de 2024, que crea la Dirección Nacional de Enfermería, como una dependencia del Ministerio de Salud.

Según el documento, se trata de una instancia técnica y operativa con funciones de asesoría al Despacho Superior en los temas concernientes a Enfermería en el país y de apoyo en todos los aspectos relacionados con la planeación y puesta en práctica de las funciones esenciales en materia de gestión, desarrollo de recursos humanos, de prevención y de restablecimiento.

image.png
Firma del Decreto Ejecutivo N° 19 del 11 de abril de 2024.

Firma del Decreto Ejecutivo N° 19 del 11 de abril de 2024.

Estará a cargo de un director o directora Nacional, y un subdirector o subdirectora Nacional, que será un enfermera o enfermero de profesión, elegidos por Concurso de Oposición, al igual que todos los cargos de jefaturas de Enfermería, de hospitales nacionales, regionales, rurales y coordinaciones de programas, nacionales y regionales, de acuerdo con las normas existentes.

La Dirección Nacional de Enfermería contará con los departamentos de Enfermería Hospitalaria; Enfermería en Atención Primaria; Docencia de Enfermería; Gestión de Recursos Humanos de Enfermería y de Enfermería en Investigación.

La entidad y sus dependencias, se regirán por el Reglamento Interno y la Estructura Orgánica del Ministerio de Salud, al igual que el resto de las direcciones nacionales.