Panamá Nacionales -  13 de noviembre 2020 - 12:29hs

Experto: Panamá prepara su cadena de frío para almacenar vacuna contra el covid-19

 Embed      

Ortega explicó que esta vacuna necesita ser almacenada a -80 grados centígrados, esto es temperatura de ultra congelación.

Indicó que en los programas de vacunación en Panamá no se utilizan estos congeladores, por lo general se almacenan vacunas entre 4 y 8 grados centigrados y algunas a -20 grados centigrados.

Esta en particular porque es ácido ribonucleico y es muy lábil se puede hechar a perder y puede perder su actividad, es necesario almacenarlo a esas temperaturas. Para poder traer esta vacuna necesitamos modificar nuestra cadena de frío, eso ya está en proceso en Panamá, nos estamos preparando con anticipación ”, sostuvo el doctor Ortega.

Detalló que Panamá ha negociado individualmente con más de 14 compañías diferentes para asegurar la adquisición de la futura vacuna, además de las negociaciones que se realizan a través del mecanismo regional COVAX .

Creo que vamos a tener más de una vacuna a finales de este año, lógicamente hay que producirla, distribuirla, aplicarla, alcanzar altas coberturas, el reto es grande. Ainfortunadamente en Panamá tenemos un programa de inmunización de lujo, uno de los mejores del mundo ”, señaló

En el país se desarrolla un ensayo clínico de fase 2 de la vacuna de la compañía alemana CureVac, en la que participan unos 250 voluntarios.