Panamá Nacionales -  24 de septiembre 2021 - 08:27hs

Guatemala rechaza solicitud de extradición contra hermanos Martinelli Linares formulada por Panamá

Ministerio Público de Guatemala señala que la ley reguladora indica que por preminencia se atiende la solicitud que ingresa primero, en este caso la de EE. UU.

Además se indica que el Ministerio Público de Guatemala señala que Ley Reguladora indica que por preminencia se atiende la solicitud de extradición que ingresa primero, en este caso la de Estados Unidos, por la cual los hermanos Martinelli Linares se encuentran detenidos desde julio de 2020 en el penal Mariscal Zavala de Guatemala.

Solicitud de Panamá para extradición de hermanos Martinelli Linares es rechazada por Guatemala

La detención de los Martinelli Linares se llevó a cabo a razón de una orden con fines de extradición emitida por Estados Unidos, por su presunta participación en un esquema de sobornos masivos y lavado de dinero proveniente de la constructora brasileña Odebrecht.

La entidad guatemalteca indica que ellos no tienen convenio de extradición con Panamá, por lo que no se puede proceder a tramitar la petición.

Hay que destacar que el pasado 6 de agosto, la Justicia panameña solicitó la extradición de los hermanos Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, por estar supuestamente involucrados en el caso "Blue Apple", imputados por delitos económicos.

Sin embargo el pasado 30 de agosto, según dio a conocer Ángel Pineda, secretario general del Ministerio Público de Guatemala, el trámite de extradición de los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli Linares, hijos del expresidente de Panamá Ricardo Martinelli (2009-2014) hacia los Estados Unidos (EE. UU.) estaba próximo a desarrollarse.

https://twitter.com/Sosegueda2287/status/1441392027682308106

Con colaboración de Sergio Osegueda, periodista del Canal Antigua de Guatemala.