Panamá Nacionales -  9 de mayo 2022 - 14:51hs

Inicia juicio oral para cinco personas vinculadas en la evasión del israelí Shy Dahan

Shy Dahan se evadió en junio de 2018 del Centro Penitenciario La Joyita, en el 2020 fue capturado en Ecuador y en agosto de ese mismo año lo encontraron muerto en su celda.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Ministerio Público informó esta tarde que se inició el juicio oral para cinco personas vinculadas en la evasión del israelí, Shy Dahan, ocurrida el pasado 14 de junio de 2018 del Centro Penitenciario La Joyita.

El juicio oral comenzó con la presentación de la teoría del caso por parte del Ministerio Público y de la defensa técnica particular ante el tribunal, que se encuentra conformado por los jueces Leira Terán (presidenta), María de Lourdes Ortiz (relatora) y Enrique Pérez (tercer juez). Concluida esta fase, se dio inicio al desahogo probatorio de las partes, que consiste en la práctica de 64 pruebas, entre testimoniales, periciales y documentales.

En este juicio el Ministerio Público está representado por los fiscales Leyda Sáenz y Omar Jaén, mientras que la defensa de los imputados la ejercen los defensores técnicos particulares y del Instituto de la Defensa Pública. La audiencia se lleva a cabo en las nuevas salas de audiencias ubicadas en el Edificio 727 de Balboa.

Cabe recordar que a raíz de su fuga del penal, se removió al entonces director y al subdirector de La Joyita, y se le inició una investigación judicial a ambos funcionarios, así como a tres unidades de la Policía Nacional y a un custodio. Posteriormente otras dos personas fueron vinculadas a esta investigación, enfrentando cargos por falsedad y delitos contra la fe pública.

Dahan había sido extraditado de España a Panamá en marzo de 2018 por un caso de estafa de más de medio millón de dólares, razón por la que se mantenía detenido en La Joyita hasta su evasión.

Tras la evasión de Dahan se revelaron una serie de privilegios otorgados por algunos funcionarios, que laboraban en el penal de La Joyita, hacia los reclusos.

En junio del 2020 el israelí fue capturado en Ecuador, en un punto de control policial, cuando viajaba junto con otro extranjero y portaban 100 mil dólares así como documentos diplomáticos falsificados, que los acreditaban como presuntos agentes de la DEA. En este punto de control al verificarse las autoridades ecuatorianas descubren que pesa sobre él una alerta roja de la Interpol.

Cabe señalar que en agosto de ese mismo año el israelí Dahan fue encontrado muerto en la Penitenciaría de Guayaquil, se le investigaba en este país por su presunta vinculación en la venta de insumos médicos en tiempos de pandemia junto con Jacobo Bucaram.

https://twitter.com/PGN_PANAMA/status/1523752117424771072