Panamá Nacionales -  6 de mayo 2022 - 16:07hs

Medcom firma convenio con Unicef a favor de la primera infancia

Con este convenio se busca generar contenido que permita a los padres y madres cuidar a los niños durante la primera infancia.

Con el objetivo de promover la importancia del cuidado en la niñez y las buenas prácticas para el crecimiento, Medcom y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se unen para transmitir un nuevo segmento en el programa matutino "Tu Mañana", denominado "Niñez de la A a la Z".

En este segmento, que será mensual, se darán recomendaciones para madres, padres y cuidadores, de forma entretenida, con invitados especiales, recetas y espacio para la participación del público.

Medcom y Unicef firman convenio a favor de la primera infancia

La primera edición del segmento será transmitido el jueves 12 de mayo. A lo largo de los programas se abordará sobre la paternidad, el derecho del niño, embarazo, neurociencia, atención integral a la niñez, maternidad, estimulación, educación preescolar, y juegos.

Participaron en la firma de este convenio Sandie Blanchet, representante de Unicef, y Jorge Tzortzatos, gerente general de Medcom.

De acuerdo con Blanchet, lo que se busca que es generar contenido que "permita a los padres y madres cuidar a los niños y niñas en el momento que más lo necesitan, que es la primera infancia".

Por su parte, Tzortzatos, indicó que se fortalecerá la relación que existe entre Medcom y Unicef, así como la estrategia de responsabilidad social.

ESTADISTICAS SOBRE LA PRIMERA INFANCIA EN PANAMÁ

De acuerdo con la ley, en Panamá es considerada primera infancia la edad de entre 0 y 8 años. Se trata de una etapa de constante aprendizaje, sin embargo, hay riesgos de no brindarse los cuidados adecuados.

Estadísticas revelan que en Panamá 1 de cada 2 embarazadas no asiste a los controles mínimos para su edad gestacional. Además, el 16% de los niños y niñas menores de 5 años presenta desnutrición crónica; mientras que el 10% de esta población presenta sobrepeso.

Se conoció que solo el 28.1% de las madres practica la lactancia materna exclusiva durante los 6 primeros meses de vida, que brinda grandes beneficios a los bebés.

Igualmente, 1 de cada 2 niños recibe disciplina violenta en el hogar, lo que es considerado maltrato.