El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) destaca que los Programas de Transferencias Monetarias Condicionadas (PTMC) benefician a 121,891 mujeres, lo que representa el 68.80% de los beneficiarios de los programas 120 a los 65, Red de Oportunidades, Ángel Guardián y el Bono Alimenticio Nutricional de SENAPAN.
Programas de apoyo a mujeres mayores
El programa 120 a los 65 tiene la mayor cantidad de beneficiarias, con 67,869 mujeres, muchas de ellas mayores de 90 años. Un ejemplo es doña Felipa Rodríguez, de 110 años, quien usa las transferencias para cubrir sus gastos y medicamentos.
Desarrollo de emprendimientos sostenibles
En áreas rurales, las mujeres también utilizan el apoyo para emprender negocios sostenibles. Aurelina Ortiz, beneficiaria del programa Red de Oportunidades, ha creado un emprendimiento agrícola en Río Chique Quije, Coclé, cultivando una variedad de productos.
Apoyo a mujeres con discapacidad severas
Los PTMC también protegen a mujeres con discapacidad severa, como Xiomara Góndola, beneficiaria del programa Ángel Guardián, quien utiliza el apoyo para cubrir los gastos de su hija con Síndrome de Down.
El MIDES continuará impulsando proyectos que fomenten el empoderamiento de las mujeres, con el objetivo de reducir su dependencia de los programas estatales y mejorar su calidad de vida.