El Ministerio de Salud (MINSA) informó que desde el inicio de la actual administración se ejecuta un plan de transformación del Hospital Nicolás A. Solano, uno de los principales centros hospitalarios del país, ubicado en el distrito de La Chorrera, en la provincia de Panamá Oeste.
La entidad señaló que el hospital fue recibido en condiciones críticas de abandono, con deficiencias en infraestructura, equipamiento y servicios. En ocho meses de gestión, en coordinación con la Dirección Regional de Salud de Panamá Oeste, se han logrado avances significativos orientados a recuperar la funcionalidad y dignidad del centro.
Uno de los principales retos ha sido la falta de sistema de climatización en los pisos 2, 3 y 4, que históricamente no contaban con aire acondicionado. Actualmente, se realiza un levantamiento técnico para instalar un sistema de climatización integral, incluyendo áreas de atención médica, urgencias y su sala de espera.
MINSA avanza en la recuperación del Hospital Nicolás A. Solano
También se mejoró la sala de espera del cuarto de urgencias y se renovó parte del equipamiento médico y mobiliario. Destaca además la instalación de una lavadora industrial quirúrgica, con una inversión de B/. 400 mil, lo que permitirá procesar internamente la ropa médica y cumplir con los estándares de bioseguridad.
El área de urgencias cuenta ahora con un nuevo jefe, encargado de implementar una estrategia de humanización del trato médico y mejora en los tiempos de atención. En ese marco, se activará un servicio dispensarial los fines de semana (viernes a domingo) por un periodo inicial de tres meses, con el fin de descongestionar urgencias.
El ministro de Salud, Fernando Boyd Galindo, también ha autorizado nuevos nombramientos de médicos especialistas, incluyendo internistas y ginecólogos, y se trabaja en el refuerzo de otras áreas. Próximamente se habilitará una farmacia 24 horas, los siete días de la semana, para mejorar el acceso a medicamentos.
Mejoras en el área quirúrgica en el Hospital Nicolás Solano
En el área quirúrgica, se ha trazado un plan de reactivación de salas de operaciones con énfasis en la reducción de la mora acumulada en ortopedia, ginecología y cirugía general.
Estas acciones, según el Minsa, forman parte de una hoja de ruta para recuperar el sistema público de salud, en beneficio directo de la población de Panamá Oeste. La institución reiteró su compromiso con una atención sanitaria más justa, eficiente y humana.