La Caja de Seguro Social (CSS) en un comunicado detalla que, desde el año 2025, los trabajadores independientes están obligados a afiliarse al régimen de seguridad social, procesos que serán más ágiles y eficientes con la ejecución de la nueva Ley 462.
La nueva legislación establece que el pago de las contribuciones se realizará de manera directa con la institución, a través de medios físicos y digitales. Una vez ambos procesos estén disponibles, se emitirá la comunicación necesaria para que se conozcan los detalles y se facilite la afiliación.
En tal sentido, hasta que queden definidos los procedimientos, no se aplicarán multas relacionadas con el deber de los trabajadores independientes de afiliarse a la CSS, como se ha establecido con anterioridad.
La Ley 462 establece caso de los trabajadores independientes
Es importante reiterar que la Ley 462 (artículo 102) establece que, en el caso de los trabajadores independientes y empleadores domésticos, la multa por no afiliarse será de B/.100.00. Los profesionales independientes tendrán un plazo de doce meses para su inscripción y afiliación.
La CSS solicita a la población en general atender únicamente las comunicaciones emitidas a través de los medios oficiales de la entidad y no compartir información impresa o no veraz.