Panamá Nacionales - 

Panamá prepara plan de respuesta ante casos de cólera en Haití y virus respiratorios en Costa Rica

Según Minsa, en Panamá no se reportan personas con cólera ni irregularidad en los casos de virus respiratorios.
Linda Batista
Por Linda Batista

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que se reforzó la vigilancia en Panamá ante los casos de cólera que se registran en Haití, y los de virus respiratorios que se reportan en Costa Rica.

La institución aclaró que en el país no se reportan personas con cólera ni irregularidad en los casos de virus respiratorios, sin embargo, se busca disminuir los efectos de situaciones que pudieran presentarse.

El Minsa indicó que el número y el tipo de casos de virus respiratorios que se registran en el país están dentro del canal endémico y de lo esperado.

Según las autoridades sanitarias, en lo que va del 2022 se han registrado 629 casos de Virus Sincitial Respiratorio y 508 de rinovirus.

Se contabilizan un total de 369 casos de Influenza A H3 N2; 243 de metapneumovirus; 175 de parainfluenza y 77 de adenovirus, según el Instituto Conmemorativo Gorgas.

Ver NOTA: Minsa mantiene vigilancia por infecciones respiratorias en niños

La jefa Nacional de Epidemiología del Minsa, Lourdes Moreno, recalcó que “los centros escolares no cerrarán sus puertas como ocurrió en Costa Rica”, sin embargo, se les reitera a los padres de familia no enviar sus hijos a las escuelas de presentar síntomas del resfriado.