Panamá Nacionales - 

Unos 30 defensores han presentado sus alegatos en tres días de audiencia del caso Blue Apple

La Fiscalía de Descarga Anticorrupción adelantó que faltarían entre 5 a 6 defensores en presentar sus alegatos en la audiencia preliminar.

Teiga Castrellón
Por Teiga Castrellón

El Órgano Judicial informó en las primeras horas de la noche de este lunes 9 de agosto que en los tres días de la audiencia preliminar del caso Blue Apple, seguido a 54 personas, por la presunta comisión de los delitos Contra el Orden Económico (Blanqueo de Capitales), Contra la Seguridad Colectiva (Asociación Ilícita para Delinquir), Contra la Administración Pública (Corrupción de Servidores Públicos) y Contra la Fe Pública (Falsificación), unos 30 abogados defensores ya han expuesto sus alegatos.

Continúa audiencia preliminar en caso Blue Apple

En este acto de audiencia preliminar, que se lleva a cabo en el Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá, este lunes se presentaron un total de 16 alegatos por parte de la Defensa Técnica Particular. En horas de la mañana de este lunes alegaron los defensores técnicos licenciados Basilio Enrique González Espinoza, Marcela Araúz, Rodolfo Palma Guerra, Arturo González Baso y Arturo Muñoz.

Mientras que en la jornada vespertina presentaron sus alegatos los licenciados Juan Carlos Rojas, Jorge Javier Justiniani Arosemena, Gladys Quintero Fuentes, Alejandro Pérez, Rosendo Miranda Sánchez, quienes también forman parte de la defensa técnica, así como los Defensores Públicos, Licenciados Alvin Muñoz, Fernando Peñuelas, Rommel Salerno, Ricardo Masa Moreno, Rosario Granda de Brandao y Francisca Vargas.

Para este tercer día de audiencia, estuvieron presentes los representantes de la Fiscalía de Descarga Anticorrupción, Aurelio Vásquez y Adecio Mojica; acompañados por Ariel De Gracia y Manuel Barría, Fiscales Adjuntos, y Xavier Cuadra, Fiscal de Circuito Anticorrupción.

El informe del örgano Judicial señaló que se contó con la presencia física de 11 imputados y uno de forma virtual, detenido desde el Centro Penitenciario El Renacer; así como la asistencia de los demás Defensores Técnicos Particulares y Defensores Públicos, designados por el tribunal, en caso de que no comparezca algún defensor particular.

Cabe indicar que algunos defensores señalaron que pidieron el sobreseimiento de sus clientes en vista de que entre lo presentado por la Fiscalía no se demuestra su participación en los hechos imputados.

La audiencia preliminar se realiza en las instalaciones del Teatro Balboa, para garantizar las medidas de bioseguridad, en cuanto al distanciamiento físico, debido a la gran cantidad de imputados e intervinientes en el proceso.

La audiencia se reanudará mañana, martes 10 de agosto de 2021, a las 9:00 a.m., con la continuación de los alegatos de los Defensores Técnicos Particulares, dentro de este proceso penal que consta de 352 Tomos.

La investigación del caso Blue Apple este caso inició el 30 de octubre de 2017 y tiene relación con una presunta red de corrupción integrada por funcionarios públicos, empresarios y abogados, que supuestamente solicitaban coimas a contratistas para la adjudicación de licitaciones con el Estado.

https://twitter.com/OJudicialPanama/status/1424896057637486603

En esta nota: