Salud y educación, algunos de los temas tratados en Foro Presidencial de la UDI. Foto/@JDA_2014CD

Marilyn Cejas

Los candidatos presidenciales de los partidos Revolucionario Democrático (PRD), Juan Carlos Navarro; del Panameñismo, Juan Carlos Varela y José Domingo Arias de Cambio Democrático (CD), participaron este martes en el Foro Presidencial organizado por la Universidad del Istmo (UDI).

Cada uno de los aspirantes ofrecieron unas palabras de apertura a la actividad, donde resaltaron los puntos más importantes de sus planes de Gobierno; Varela agradeció al Gobierno por la presencia de Arias, ya que a los foros que se dieron con anterioridad no había asistido. También se informó que el candidato presidencial por el partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), Genaro López, no asistió al acto debido a que se encuentra actualmente en una gira de campaña.

Publicidad

Las preguntas que se le hicieron a los mismos, fueron recabadas de los estudiantes universitarios de la UDI y fueron enfocadas en los temas de salud, desarrollo económico, seguridad, desarrollo social y educación.

Con respecto al tema salud, Varela indicó que se debe identificar los problemas de la población, realizar un censo nacional de salud para que así todos los panameños tengan acceso a un mejor sistema de salud pública. "..,nuestro plan incluye la construcción de un hospital en Panamá Oeste, así como fortalecer las becas para ampliar la cantidad de médicos que estamos formando...".

Publicidad

Por su parte, Navarro aseguró que dentro de sus propuestas, está impulsar un Plan Nacional de Salud Preventiva, con el principal objetivo de "capacitar a más médicos, mejorar los servicios, garantizar que haya medicinas para que así la atención pública mejore".

Asimismo, Arias recalcó que hay que fortalecer la atención preventiva y la primaria, así como también las especialidades médicas para incrementar la cantidad de especialistas; dijo que en su Gobierno se graduarán 150 especialistas nuevos por año con el objetivo de que la salud llegue a las áreas de difícil acceso.

Desarrollo económico

En el ámbito económico, Navarro señaló que las financias públicas se deben manejar de forma correcta y reducir los gastos; y cuestionó al actual Gobierno que según él, ha invertido en 14 meses al menos 200 millones de dólares en publicidad.

Arias durante su intervención en torno a este tema, aclaró a Navarro que el Gobierno Nacional sí ha manejado las financias públicas con total responsabilidad e incluso que logró disminuir la deuda externa. Indicó que se debe creer en los pequeños y medianos empresarios e impulsar el emprendimiento, quienes a través de una banca de microcrédito tengan la oportunidad de tener acceso a financiamiento, dado a que en su opinión, estas personas son las que ayudan a incrementar el desarrollo económico en el país.

El aspirante del Panameñismo, Varela, se basó en el turismo, el cual considera como el "próximo pilar de la economía" y destacó la importancia que tiene el que el sistema financiero, la Zona Libre y la economía del servicio, puedan incrementar la inversión en el país, pero no dejando de lado al sector agropecuario; también aseguró que la ciudad de Colón será recuperada en su gestión.

Seguridad

Planes para combatir la delincuencia, medidas para reducir la explotación sexual de menores de edad y la trata de personas, combate al narcotráfico en las fronteras; fueron los temas tratados por los aspirantes presidenciales durante el Foro, quienes coincidieron que es necesario la creación de políticas públicas acertadas para hacerle frente a todos estos problemas que aquejan a la población panameña.

Arias apostó por ayudar a los jóvenes a salir de la vida criminal, Varela por el rescate de los barrios olvidados y Navarro por capacitar a la fuerza pública e invertir en operaciones de inteligencia.

Desarrollo social y educación

Estos dos importantes temas, fueron los que dieron por concluida la actividad, en la que los candidatos presidenciales coincidieron en que para lograr un desarrollo social equitativo y una educación completa; es primordial crear políticas de vivienda, impulsar la inclusión social de las personas con discapacidad, invertir en la educación superior de los jóvenes panameños y crear un campus universitario que llegue a todo el país a través de las sedes regionales.

Publicidad

Publicidad