MADRID Tecnología -  20 de julio 2015 - 16:08hs

Detenido en España un hacker que traficó con datos de más de mil tarjetas

La policía española anunció este lunes la detención en Madrid de un pirata informático que traficó con los datos de 1.100 tarjetas bancarias, que sufrieron un fraude de 1,1 millones de euros.

El detenido, de 27 años, vendía los datos en "mercados undeground de la red TOR", una de las "redes oscuras o darknets", que permite el anonimato de las conexiones y, por ello, son utilizadas por ciberdelincuentes, según la misma fuente.

"El experto informático investigado vendía los datos asociados a las tarjetas bancarias en distintos cibermercados underground", según la policía española, que añade que estaba bien valorado por "la calidad de la información que vendía", que provenía de tarjetas de un banco español, que fue el que puso la denuncia que inició la investigación.

El detenido, cuya identidad no ha sido divulgado, había aprovechado su antiguo trabajo en una empresa informática contratada por ese banco para hacerse con los datos de las tarjetas mediante "una compleja aplicación informática desarrollada por él mismo y que instaló en sistemas de la entidad bancaria".

"De esta manera, el hacker habría vendido la información de más de 1.100 tarjetas, utilizadas para realizar más de 5.000 operaciones fraudulentas y que han supuesto un fraude consumado de 1.100.000 euros e intentado de 3.225.000 de euros", según la policía española.

Tras su detención, en el registro de su domicilio, la policía se incautó de 4 ordenadores portátiles, 4 discos duros, 8 dispositivos de almacenamiento de información y 3 teléfonos móviles.