BOGOTÁ Noticias - 

Colombia propondrá crear sistema educativo regional en Cumbre de las Américas

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció que propondrá en la séptima Cumbre de las Américas, que se inicia en Panamá el próximo sábado, la creación de un Sistema de Educación Interamericano como herramienta para superar la pobreza.

Santos aseguró en el programa institucional "Agenda Colombia" que a la mencionada cumbre va con "una propuesta audaz" con la que se buscará generar conciencia sobre la importancia de la educación.

"Si queremos salir de la pobreza, si queremos combatir la pobreza y si queremos dejar de ser el continente más desigual del mundo, que lo somos, peor que África, la educación tiene que ser la herramienta principal" , aseguró Santos.

El jefe de Estado explicó que, así como para otros desafíos hay "organizaciones hemisféricas" como la Organización Panamericana de la Salud, la educación debe convertirse en objetivo fundamental.

Asimismo, agregó que hay que poner a la educación como prioridad en esta cumbre, "aprovechando que Estados Unidos tiene las mejores universidades y tiene tantas facilidades para poder aprender y poder aprovechar ese conocimiento".

Santos afirmó que también llevará propuestas para la lucha contra la pobreza y la pobreza extrema, así como la lucha contra el cambio climático".

El mandatario también señaló que no dejará fuera de su agenda las negociaciones de paz que mantiene el Gobierno colombiano con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), un tema que, según dijo, interesa "enormemente" a toda la región.

En este sentido, recordó que Estados Unidos ratificó su respaldo al proceso con la designación de un enviado especial, Bernard Aronson, cuyo nombramiento se produjo el pasado mes de febrero.

También, el presidente colombiano destacó como histórico el hecho de que en la Cumbre estén por primera vez juntos los mandatarios de Cuba y Estados Unidos, cuyos Gobiernos adelantan conversaciones y que, según Santos, "es lo que debemos promover, los diálogos constructivos cuando hay diferencias tan profundas".

La VII Cumbre de las Américas, bajo el lema "Prosperidad con Equidad", reunirá los próximos 10 y 11 de abril por primera vez a los 35 países del continente.