Vicente Fox llama "burro" a Chávez y da consejos a Obama

MÉXICO (AFP). El ex presidente mexicano Vicente Fox (2000-2006) llamó "burro" al mandatario venezolano, Hugo Chávez, y a otros dirigentes latinoamericanos por oponerse al libre mercado y ofreció consejos en materia de migración al presidente electo estadounidense, Barack Obama.

En el video de una conferencia ofrecida por Fox el jueves en su natal estado de Guanajuato (centro) y que hoy viernes fue difundido por internet, el ex mandatario mexicano nuevamente arremetió contra Chávez, con quien en 2005 protagonizó un agudo intercambio verbal.

"Lo peor que podemos hacer es escuchar a aquellos que están diciendo que no sirve la economía de mercado... lo está diciendo el burro de Hugo Chávez", dijo Fox, quien tachó también de "mesiánico" al gobernante venezolano, lo mismo que a los presidentes de Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa; y Nicaragua, Daniel Ortega.

Fox explicó que el centro de estudios que decidió instalar en su casa de campo de San Cristóbal, Guanajuato, tiene por objeto defender a la economía de mercado y a la democracia de "esa corriente preocupante que ha resurgido en América Latina".

"Todavía hay quien cae en el pasado, aquel pasado del socialismo, del comunismo, con la idea de que la economía de mercado no va a resolver el problema de la pobreza", dijo el polémico ex mandatario mexicano.

Fox le dedicó al presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, una andanada de consejos en materia de migración y de libre comercio e incluso adelantó que se pondrá en contacto con el demócrata para ofrecerle dos investigaciones que hizo su centro de estudios.

Obama "tendrá que poner los pies en la realidad (...) porque en la campaña no lo hizo así. Cuestionó el Acuerdo de Libre Comercio (TLCAN) cuando uno de los grandes beneficiarios es precisamente ese país. Tampoco le quedó muy claro la situación de los migrantes, el enorme valor que tienen para la economía de Estados Unidos", añadió.

A pesar de la estrecha relación que tuvo Fox con el presidente George W. Bush, a quien invitó a montar a caballo en su rancho, también lo criticó de manera indirecta al subrayar que Obama "tiene el gran reto y la obligación de entenderse bien con Latinoamérica porque nos ha tenido en el gran olvido".

Durante la presidencia de Fox, las relaciones de México con países latinoamericanos, principalmente Venezuela y Cuba, cayeron a su más bajo nivel histórico por una serie de desencuentros en reuniones internacionales.

Vive la adrenalina de la 7ma temporada


Tu emisora... Parte de tu vida

TITULARES del día

Recibe todos los días en tu mail los titulares más importantes