MLB Béisbol - 

Ordóñez y los Tigres dan dura lección de bateo a Mellizos

(AP). El venezolano Magglio Ordóñez y los Tigres le dieron a sus seguidores que llenaron el estadio de Detroit la oportunidad de regresar temprano y satisfechos a casa.

Ordóñez ligó dos cuadrangulares y remolcó seis carreras para llevar el sábado a los Tigres a una victoria categórica de 19-3 sobre los Mellizos de Minnesota.

El actual campeón de bateo de la Liga Americana conectó un cuadrangular de dos carreras al jardín izquierdo y remolcó dos carreras con su doblete en la tercera entrada, que le dio a Detroit la ventaja definitiva.

Además, agregó otro cuadrangular de dos anotaciones durante un racimo de seis rayitas en la cuarta entrada que dio a los Tigres una ventaja firme de 12-3 y permitió que los 41.137 empezaran a salir del parque. Detroit ha anotado 58 carreras en los primeros cinco partidos de una tanda en casa luego de regresar de gira con una victoria por cinco derrotas.

El triunfo de Detroit puso fin a una seguidilla de cuatro derrotas en fila ante sus rivales de la División Central de la Liga Americana.

"Fue una de esas noches en que todo lo que bateamos fuerte funcionó y todo lo que no bateamos fuerte funcionó", dijo el entrenador de Detroit, Jim Leyland. "Articulamos una buena noche".

El derecho Boof Bonser (2-6) de los Mellizos tuvo su salida más corta de la temporada, al sólo lanzarle a tres bateadores en la cuarta entrada. Bonser permitió las primeras nueve carreras de los Tigres _el peor número en su carrera_ y no ha ganado en cinco aperturas durante mayo.

"Nada salió bien", consideró Bonser. "Todo lo que lancé, lo batearon".

Los Mellizos no habían admitido tantas carreras desde el 13 de julio de 1996 cuando perdieron ante Cleveland. La explosión ofensiva de Detroit igualó el récord de carreras anotadas en el Comerica Park el 23 de abril contra Texas.

Ordóñez conectó un doble que abrió camino a las cuatro carreras de la tercera entrada, en la que también figuraron sencillos productores de los venezolanos Miguel Cabrera y Carlos Guillén.

"Magglio es una bateador extraordinario", dijo Leyland sobre Ordóñez, quien tiene un promedio de .365 con el madero luego de 28 impulsadas en 30 partidos.

Nate Robertson (2-5), de Detroit, fue el ganador al ponchar a cuatro rivales y permitir las tres carreras en seis entradas y un tercio. Fue su primer triunfo desde el 1 de mayo.

El dominicano Alexi Casilla de Minnesota empató el partido a dos con un cuadrangular de dos carreras en la tercera entrada.

El quisqueyano Aquilino López terminó el partido y ponchó a cuatro rivales y aceptó un solo imparable.

En Nueva York, el venezolano Bobby Abreu sacudió un vuelacerca y remolcó cuatro carreras, y los Yanquis apalearon por 12-6 a los Marineros de Seattle para hilar su primera racha de cuatro victorias esta temporada.

Mike Mussina sobrevivió a cinco innings mediocres antes de entregarle la pelota a Joba Chamberlain y al renovado bullpen de los Yanquis.

Chamberlain, al terminar el partido, se vio asediado por la prensa y ante la insistencia de los reporteros, respondió que "ni siquiera tuve que hacer nada"

Esto se debe a que Nueva York ha bateado estupendamente al superar a sus oponentes por 35-9 en sus cuatro últimos desafíos.

Jason Giambi empalmó un jonrón de tres carreras, y el dominicano Robinson Canó se fue de 4-4 con tres dobles por los Yanquis, que se mantuvieron invictos en cinco duelos con Seattle esta temporada.

"Es emocionante experimentar un cambio y que comiencen a caer los imparables. Parecía que estábamos buscando maneras de perder partidos todas las noches, pero ahora mismo estamos jugando bien al béisbol", agregó Giambi.

El venezolano Carlos Silva (3-4) fue castigado con 11 hits y siete carreras (cinco limpias) en seis innings. Otorgó un boleto y abanicó a dos.

Mussina (7-4) trabajó cinco episodios, admitió siete inatrapables y cuatro carreras, con un boleto y cuatro abanicados. Chamberlain, a quien los Yanquis intentan convertir de relevista en abridor, lanzó dos entradas en blanco, en las que toleró un hit, regaló un pasaporte y ponchó a dos.

"No estamos jugando bien al béisbol", indicó el piloto John McLaren, cuya permanencia en el cargo podría estar en peligro.

En los otros resultados de la Liga Americana, los Azulejos ganaron 6-0 a los Reales, los Angelinos 2-0 a los Medias Blancas, los Rays 11-4 a los Orioles, los Indios 5-2 a los Rangers y los Atléticos 3-0 a los Medias Rojas.

En la Liga Nacional, los Mets doblegaron 9-2 a los Rockies, los Bravos 3-1 a los Diamondbacks, los Piratas 5-4 a los Cachorros en 14 innings, los Astros 4-3 a los Filis, los Cerveceros 5-2 a los Nacionales, los Rojos 7-2 a los Padres y los Cardenales 4-0 a los Dodgers. El partido Gigantes-Marlins fue aplazado por lluvia y reprogramado para el domingo en una jornada doble.