Ciencia Ciencia -

Human Genome acepta fusionarse con GlaxoSmithKline

TRENTON, Nueva Jersey, EEUU ( AP ). La farmacéutica británica GlaxoSmithKline aseguró el control de su añejo socio Human Genome Sciences después de aceptar pagar más por la compañía, una medida dirigida a expandir la cartera de medicamentos de GSK en áreas cruciales como fármacos biológicos y tratamientos para cientos de millones de personas con diabetes y enfermedad cardiaca.

Las dos empresas dijeron el lunes que GSK pagará 3.600 millones de dólares, o 14,25 dólares por acción, por la compañía biotecnológica estadounidense. Los directores de ambas empresas aprobaron el acuerdo.

Human Genome Sciences, con sede en Rockville, Maryland, aceptó la compra-venta después de una prolongada batalla en la cual se defendió de la fusión. Ello hubiera diluido el capital social si cualquiera hubiera intentado adquirir 15% o más de Human Genome sin la aprobación de la junta directiva.

El precio final es superior a la oferta previa de GSK de 13 dólares por acción y casi el doble del precio de cierre de 7,17 dólares de la acción de Human Genome del 18 de abril, último día de comercio antes de que se revelara públicamente la oferta inicial de Glaxo.

"Este es un siguiente paso natural en nuestra relación de casi 20 años con HGS, y esperamos con ansia trabajar con HGS para integrar nuestro negocio y materializar todo el valor de sus medicamentos aprobados y experimentales", dijo en un comunicado el director ejecutivo de GSK Andrew Witty.

Bajo el acuerdo, GSK obtiene la propiedad total de dos medicamentos experimentales más la única medicina comercializada de Human Genome: Benlysta, primer fármaco nuevo aprobado en aproximadamente 50 años para el lupus, enfermedad inmunológica crónica que se cree afecta a cerca de cinco millones de personas en todo el mundo.