Colombia Ciencia -

Colombia descubre especie de tiburón extinta hace millones de años

Los estudios develan que el tiburón vivió hace 135 millones de años, medía entre cuatro y cinco metros y tenía dientes similares a las fichas de un dominó.

Una especie de tiburón con dientes planos que habitó hace millones de años fue identificada por primera vez en el noreste de Colombia a partir de numerosos fósiles, informó a la AFP uno de los investigadores a cargo del descubrimiento.

La especie bautizada con el nombre de 'Strophodus rebecae' fue hallada en el municipio de Zapatoca, departamento de Santander.

Descubren en Colombia especie de tiburón extinta hace millones de años

Los estudios develan que vivió hace 135 millones de años, medía entre cuatro y cinco metros y tenía dientes similares a las fichas de un dominó, que les servían para aplastar el alimento, más que para cortar y rasgar como en el caso de los tiburones actuales de dientes afilados, según la investigación.

Los paleontólogos Edwin Cadena, de la Universidad del Rosario, y Jorge Carrillo, de la Universidad de Zurich en Suiza, trabajaron cerca de diez años en la zona para concretar el descubrimiento.

"Son muchos individuos, fósiles encontrados en diferentes puntos alrededor de la zona de Zapatoca, que sumados estamos seguros de que pertenecen a la misma especie", explicó Cadena.

Además, es el primer registro de un pez de la familia Strophodus en el hemisferio sur del planeta conocido entonces como Gondwana y que estaba compuesto por Sudamérica, África, Australia, India y Antártica.

"Del mismo género hay registros en Norteamérica y en Europa, particularmente en Alemania y en Suiza (...) pero este es el primer registro que tenemos de todo ese grupo de tiburones para la parte sur del planeta en ese momento", sostuvo Cadena.

El descubrimiento permite estudiar cómo era el ecosistema del mar cretáceo de Colombia, los predadores y presas que lo habitaban.

"Estos tiburones muy seguramente tuvieron un rol ecológico importante porque con sus dientes podían aplastar presas como peces, pero también invertebrados, y a su vez servir de presas para reptiles grandes que estaban en ese entorno, generando un control ecológico del ecosistema", precisó Cadena.

Los fósiles están en la Universidad del Rosario en Bogotá y hacen parte de su colección paleontológica, mientras se construye un museo en Zapatoca con las condiciones para exhibirlos.

La revista científica PeerJ publicó la investigación colombiana.

Cadena también descubrió en 2020 los primeros fósiles de un pterosaurio en el país, reptiles voladores de la Era Mesozoica que se hicieron famosos con la película Jurassic Park.

FUENTE: AFP