Cine Cine - 

Del Toro dice que su versión de Pinocho será "más oscura" pero "bella"

Nueva York ( EFE ). El director mexicano Guillermo Del Toro explicó el viernes que su nuevo proyecto "Pinocho", su primer trabajo de animación como director, ofrecerá una versión "más oscura" de este clásico infantil pero a la vez "muy bella".

El director, del que destaca su trabajo en películas como "El Laberinto del Fauno" (2006), "El Orfanato" (2007) o "Los Ojos de Julia" (2010), señaló en una entrevista a Efe -con motivo del estreno de su producción "Rise of the Guardians"- que se encuentra "muy entusiasmado" con la elaboración de esta nueva cinta que todavía tardará unos años en estrenarse en la gran pantalla.

Aunque es consciente de la responsabilidad de versionar uno de los clásicos del cine infantil, destacó que su trabajo no se parecerá en nada a los cuentos bondadosos que se han contado sobre la marioneta de madera más famosa de la historia, ya que será "más oscuro".

"Aunque todo el mundo sabe quien es Pinocho, nadie conoce la versión original y cruel de Carlo Collodi, muy diferente a la historia contada por Disney", añadió.

Según explicó, el escritor Collodi contó la historia de Pinocho en 1883 a través de 36 capítulos por entregas de una manera cruel: "le quemó las piernas y lo mató en los primeros capítulos, pero como la gente cogió tanto cariño al personaje, lo resucitó para continuar la historia".

Pese a que la versión de Del Toro tendrá una dosis de tenebrismo, eso no impedirá que sea una película "hermosa", pues en su opinión, "es una fábula muy bonita".

"Lo grande de Pinocho no es que se convierta en un niño sino que él se sienta como un niño de verdad. Ahí está la clave", añadió.

En el cine se han realizado más de veinte adaptaciones de este clásico, entre las que se encuentran la película animada de Disney (1940) o "Pinocho 3000" (2004) de Christal Films, en la que se modificó la historia con un elemento de ciencia ficción con el que el muñeco en vez de ser de madera era un robot.

Según detalló el director, en este momento se encuentra elaborando los personajes y los ambientes de esta nueva película, aunque adelantó que sus personajes serán "muy sofisticados".

"En este proceso de elaboración, el papel y lápiz siguen siendo la base de la animación, porque es el componente humano el que anima a los personajes", explicó Del Toro, aunque matizó que las nuevas tecnologías dan la posibilidad de elaborar producciones más sofisticadas.

En palabras del director, "la gente identifica equivocadamente animación con la computadora, como si la computadora hiciera la película".

Respecto a sus proyectos a corto plazo, Del Toro explicó que encuentra inmerso en la producción de la película de terror "Mama", que se estrenará el próximo enero, y "Pacific Rim", que se proyectará en las salas de cine en julio.

Además de en la gran pantalla, el director trabaja en la elaboración de una serie de televisión para el canal Efex basada en la trilogía de la "Oscuridad", escrita conjuntamente con Chuck Hogan.

FUENTE: Agencia EFE