GUADALAJARA , México (AFP). Figuras del cine mexicano como Guillermo Del Toro y Damián Bichir, asi como la cantante Julieta Venegas, dan voz a los personajes de un film de dibujos animados sobre un antihéroe enmascarado y panzón, con trasfondo político, que se estrena en México al tiempo que se produce el cambio de gobierno.
Del Toro, un aclamado director, tuvo el papel más difícil al prestar su voz para el personaje de Gamborolino Punk, una pequeña bolita de excremento que hace de una especie de oráculo y que el personaje principal, El Santos, un adicto decadente, expulsa cada vez que se encuentra en dificultades.
" 'Santos vs La Tetona Mendoza', es una divertida pachequez ", modismo mexicano que se refiere al estado que provoca la marihuana, dijo el caricaturista Trino (José Trinidad Camacho) en la alfombra roja para la premier, realizada en el marco de Feria Internacional del Libro de Guadalajara, que se extiende hasta el 2 de diciembre.
Trino juntó con Jis (José Ignacio Solórzano) crearon hace dos décadas la tira cómica que lleva el mismo nombre que la película.
" Yo quiero ser la caca, siempre he querido actuar de mierda ", dijo Guillermo Del Toro cuando se le invitó al proyecto, recordó en una conferencia de prensa Trino.
Del Toro, director de cintas aclamadas como "El Espinazo del Diablo" y "El Laberinto del Fauno", entre muchas más, se mostró como un entusiasta actor que quedó complacido con la experiencia de ser dirigido, dijo José Trinidad.
Trino, Jis y Del Toro nacieron en Guadalajara.