Agencia AP

LONDRES (AP). El Fideicomiso de la Colección Real Británica se volvió pop con la adquisición de cuatro famosos retratos de la reina Isabel II creados por Andy Warhol.

Las coloridas serigrafías se basaron en una fotografía formal de la reina portando una tiara y un collar que usó en las celebraciones de su jubileo de plata en 1977.

Publicidad

Las piezas de pop art serán parte de la exposición de retratos de la reina que se inaugurará en noviembre en el castillo de Windsor. La compra se anunció el lunes, pero las autoridades reales rechazaron revelar cuánto pagaron.

La adquisición le da el distintivo toque del artista estadounidense a la colección de retratos de los monarcas británicos que data del siglo XV.

"Se realizaron con una técnica muy interesante y contemporánea que Andy Warhol popularizó mucho. Las serigrafías de colores increíblemente vibrantes, en múltiples cantidades", dijo la bibliotecaria real Jane Roberts. "Se suman a una colección de hace 400, 500 y 600 años. El hecho de que se hayan realizado con una técnica completamente diferente no es de sorprender, las cosas cambian".

Roberts agregó que la misma reina aprobó la compra.

"Las impresiones de Warhol son de muchas maneras la imagen popular más importante de la reina que se haya creado por un impresor en las últimas décadas", señaló.

Warhol, quien murió en 1987, fue uno de los artistas de mayor éxito comercial en el siglo XX y empleó técnicas similares en retratos de Marilyn Monroe, Jackie Kennedy y Elvis Presley. Creó las imágenes de la reina en 1985 como parte de una serie de serigrafías titulada "Reigning Queens".

La exposición estará abierta al público en el castillo de Windsor, a 32 kilómetros (20 millas) al oeste de Londres, hasta junio de 2013.

Publicidad