FÚTBOL Fútbol - 

La Comisión de Ética de FIFA inicia un proceso contra Li y Jiménez

El órgano de enjuiciamiento de la Comisión de Ética de la FIFA anunció este miércoles su decisión de iniciar un proceso contra Eduardo Li (expresidente de la Federación Costarricense) y Brayan Jiménez (expresidente de la Federación Guatemalteca), tras el análisis de un informe realizado por su órgano de instrucción.

Li y Jiménez son dos de los exdirectivos del fútbol salpicados por los escándalos de corrupción englobados en el llamado 'FIFAGate'. Li fue incluso uno de los siete primeros detenidos en Zúrich en mayo de 2015, cuando el caso se dio a conocer y convulsionó al mundo del fútbol.

Desde el órgano de enjuiciamiento de la Comisión de Ética se señaló que las investigaciones realizadas contra Li y Jiménez, dirigidas por el presidente del órgano de instrucción Cornel Borbely, "se centraron en los supuestos pagos ilícitos que los dos funcionarios recibieron de empresas de mercadeo deportivo".

La Comisión de Ética recordó que Jiménez se declaró culpable en julio de 2016 de un cargo de asociación ilícita y dos cargos de asociación para cometer delito informático ante el Tribunal Federal de Brooklyn en Nueva York y que en octubre del mismo año Li se había declarado también culpable de un cargo de asociación ilícita, un cargo de delito informático y otro de asociación para cometer delito informático, ante el mismo tribunal neoyorquino.

"En sus informes finales, trasladados al órgano de decisión el 8 de febrero pasado, Borbely recomienda que se imponga tanto a Li como a Jiménez la prohibición de por vida de participar en actividades relacionadas con el fútbol -administrativas, deportivas o de otra índole-", señala la Comisión de Ética. El órgano de instrucción aludió en su informe a una "presunta violación" de varios artículos del Código Ético de la FIFA, relativos a las normas de conducta, la lealtad, la obligación de cooperar, el conflicto de intereses, el cohecho y la corrupción.

Li y Jiménez tienen derecho a presentar alegaciones y pruebas, recordó la Comisión de Ética de la FIFA.

bur/dr

FUENTE: AFP