WASHINGTON (AP). Estados Unidos sigue "peligrosamente vulnerable" a ataques químicos, biológicos y nucleares siete años después de los ataques terroristas del 2001, concluyó un estudio independiente a difundirse el miércoles. Y un informe de los legisladores demócratas en la Cámara de Representantes dice que el gobierno de George W. Bush ha desperdiciado una oportunidad tras otra de mejorar la seguridad nacional.
La reciente ruptura política entre Estados Unidos y Rusia sólo contribuye a agravar la situación, dijo Lee Hamilton, ex legislador demócrata de Indiana que ayudó a conducir la Comisión del 11 de septiembre y que ahora preside el estudio del grupo independiente.
Los esfuerzos por reducir el acceso a la tecnología nuclear y a los materiales para la fabricación de bombas han disminuido, miles de plantas químicas en Estados Unidos siguen desprotegidas, y el gobierno estadounidense sigue oponiéndose a un tratado internacional para prevenir el bioterrorismo, según el informe producido por el grupo extrapartidario Partnership for a Secure America (Sociedad para un Estados Unidos seguro).
El grupo incluye a miembros de la desbandada Comisión del 11 de septiembre, el panel independiente que investigó las fallas del gobierno antes de los ataques terroristas del 2001 a Estados Unidos.
"La amenaza de un nuevo ataque terrorista importante a Estados Unidos sigue siendo muy real", concluye el informe que será difundido el miércoles, el día en que una comisión del Congreso ventilará una audiencia en Nueva York sobre amenazas terroristas nucleares y biológicas.
"Un arma nuclear, química o biológica en manos de terroristas, sigue siendo la mayor amenaza a nuestra nación", dice el informe. "Aunque se han hecho progresos para controlar esas armas y materiales, seguimos siendo peligrosamente vulnerables".
Los demócratas en el Congreso, mientras tanto, han censurado enérgicamente los esfuerzos del gobierno de Bush. Su informe, escrito por el personal de los comités de seguridad interna y asuntos exteriores de la cámara baja, halló poco o ningún progreso en cuanto a iniciativas nacionales de seguridad.